El Ayuntamiento de Plasencia pondrá en marcha esta primavera las rutas guiadas sobre la figura de Isabel La Católica. El concejal de Turismo, David Moreno, ha precisado que el proyecto ya está terminado y los participantes conocerán como Plasencia fue sede de la resistencia a la corona de Isabel al ponerse sus nobles y habitantes a favor de Juana la Beltraneja, que decidió asentar allí su corte y celebrar su boda con su tío Alfonso V de Portugal.

Se trata de una actividad organizada por el Gobierno regional con la colaboración de los ayuntamientos de siete poblaciones, entre ellos el placentino para poner en valor los recursos histórico-artísticos, naturales y gastronómicos a partir de la impronta dejada por este ilustre personaje, Isabel de Castilla, y su marido, Fernando II de Aragón.

Entre las experiencias y productos de la ruta existe la posibilidad de alojarse en palacios extremeños donde estuvieron los Reyes Católicos, hacer rutas a caballo por las sendas de la Raya por las que cabalgaron Isabel y Fernando, catar en bares de hoy sus platos favoritos o descubrir los escenarios reales que TVE utiliza para grabar la serie ‘Isabel’.

Para ello la administración regional ha realizado una investigación histórica que ha identificado las principales poblaciones extremeñas y acontecimientos ligados a la reina y a su esposo: Plasencia, Guadalupe, Trujillo, Cáceres, Valencia de Alcántara, Alcántara y Madrigalejo.

En colaboración con los empresarios de estas localidades se han creado las experiencias asociadas a la ruta, que se corresponden con cuatro temáticas como son experiencias históricas, naturales, gastronómicas y estancias singulares.

En cuanto a material promocional se han preparado siete folletos informativos, uno por cada localidad, y un mapa con el recorrido de la ruta. En ellos se pueden encontrar un resumen de la historia de los Reyes Católicos en Extremadura, los monumentos clave para esta historia y las experiencias que se pueden realizar. Existe además una página web (http://www.rutadeisabellacatolica.es), que alberga una información histórica ampliada.

 

Por otra parte, el edil de Turismo placentino ha precisado que aparte de esta actividad, durante este año se pondrá en marcha la ruta de Alfonso VIII con motivo de la conmemoración del octavo centenario de su muerte que también permitirá a los ciudadanos y a los visitantes saber más sobre el fundador de la ciudad.