La localidad de Alcántara ultima los preparativos para las fiestas tradicionales de la Matanza, un evento típico de la zona que se celebra cada año a principios del mes de marzo. Como novedad, esta edición ha tenido que posponerse hasta la segunda semana del mes, el día 8 de marzo, para evitar que coincidiera con los días de Carnaval.

La matanza tradicional de Alcántara comenzará a las 09:00 horas con un desayuno de migas con café y aguardiente mientras se lleva a cabo el sacrificio de los cerdos. A las 09:00 horas los asistentes realizarán la ruta de senderismo La Cantera, desde la Plaza de la Corredera del municipio. A partir de las 11:00 horas los más pequeños tendrán una amplia oferta de talleres infantiles y juveniles, organizados por los grupos ASINDI y La Badila de Cauria.

A partir de las 12:30 y hasta las 14:00 horas, los participantes en esta fiesta tradicional participarán en el llamado Día de la Banderita, con un taller de primeros auxilios que impartirá Cruz Roja. A partir de las 12:30 horas comienza la matanza y la degustación, con distintos aperitivos y platos principales.

A las 18:00 horas la Orquesta Kronoss amenizará la velada con música y temas populares. La última cita del día será a las 19:30 horas, cuando se realizará la prueba del cerdo.