El punto de atención psicológica y el programa de atención a familias de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro han intensificado su coordinación con los profesionales de los centros sanitarios. Con esta iniciativa pretenden inculcar a estos trabajadores el trato apropiado en los casos en los que una mujer maltratada acude a ellos, así como dar a conocer los indicios que pueden mostrar aquellas personas que viven una situación de violencia doméstica.

La psicóloga del punto de atención a víctimas de violencia de género en Santiago de Alcántara, Alicia López, declaró a Radio Interior que no dudan de que estos profesionales puedan detectar y mejorar el estado físico de las víctimas, pero que también es esencial el trato personal que se les da.

"Es importante no caer en estereotipos y juzgar a estas mujeres" indicó López." Uno no debe cuestionarlas a ellas mismas y reprocharles su situación, sino mostrarles respeto y comprensión". También indicó que los profesionales de los centros médicos deben saber cuales son los signos del maltrato doméstico como la ansiedad continuada, el nerviosismo o acudir con signos de violencia física con mucha frecuencia.

La psicóloga indicó que este tipo de situaciones pueden dejar en quien los padece secuelas durante años, impidiéndoles reanudar su vida, por eso es importante tenderles la mano para que puedan atajar el problema cuanto antes.

El Punto de Atención Psicológica de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro también está llevando actividades conjuntas con la Oficina de Igualdad con actividades como charlas y coloquios en institutos y centros educativos.