El Ayuntamiento de Piornal renovará el convenio con la Universidad de Sevilla para que los alumnos de la facultad de Bellas Artes pinten las fachadas de viviendas del municipio con paisajes y motivos decorativos relacionados con el municipio y con la comarca del Valle del Jerte. Ernesto Agudiez, alcalde del municipio, ha avanzado además que en esta nueva iniciativa se implicarán dos administraciones: el Gobierno regional y la Diputación de Cáceres.

El dirigente local recordó que las calles de Piornal cuentan ya con seis grandes lienzos que son las fachadas de viviendas del pueblo y el proyecto es sumar otras cuatro fachadas más el próximo verano. Las actuaciones han estado coordinadas por las profesoras María José García del Moral y Madelyn Marrero con el objetivo de la explotación turística de la nueva imagen del municipio.

Las actuaciones técnicas y artísticas han permitido el embellecimiento de fachadas con el objetivo de la promoción y difusión turística. El convenio de colaboración entre el consistorio y la Universidad de Sevilla se firmó hace ahora dos años, en febrero de 2012, para el desarrollo del proyecto de recuperación estética de las fachadas además de minimizar el impacto visual de numerosas fachadas cubiertas con chapas.

Por otra parte el ayuntamiento pondrá en marcha una video-guía que ofrecerá información a los visitantes donde serán los propios vecinos de la localidad los que expongan leyendas, curiosidades e historias relacionadas con determinados rincones y parajes del pueblo.

El dirigente local indicó que seleccionarán a “lugareños” que tengan “ya una edad” y conozcan las tradiciones más arraigadas. La vídeo-guía se grabará sin guion previo para que los ciudadanos expongan todos los detalles de estas leyendas.