La localidad de Cedillo continúa con los preparativos para la fiesta del Domingo Gordo, uno de los festejos tradicionales de Carnaval. En esta cita los habitantes de este municipio realizan una matanza familiar y preparan el típico “buche” con coles, un plato de la región.

Para mantener esta tradición, el Grupo Folclórico El Despertar organiza cada año una degustación de platos típicos de la zona, como el buche, las coles, el arroz o la tiselá, un postre elaborado con huevo. A este almuerzo les sigue un baile con canciones y música tradicional. Al final de la jornada, todos los participantes contarán con una merienda de chocolate con churros y dulces.

El representante del Grupo Folclórico El Despertar, David Tavares, declaró a Radio Interior que el fin de organizar este evento es preservar una de las muchas actividades propias de Cedillo. Tavares indicó que actualmente son muchas las familias que no celebran el Domingo Gordo, por lo que desde esta asociación intentan aportar un espacio en el que todos los interesados puedan disfrutar.

El precio de esta actividad es de 9 euros para los adultos y de 4 euros para los niños, mientras que los menores de cuatro años podrán asistir gratis.

El Domingo Gordo tendrá lugar este año el 2 de marzo en el marco del Carnaval, junto a otros festejos tradicionales como el “enharinao”.