La Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno extremeño ha aprobado el Plan de Vigilancia e Inspección Ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura para el periodo 2014 – 2020, cuyo objetivo básico será comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y evaluaciones ambientales de proyectos, planes y programas.

Además, dicho plan contempla comprobar la detección de actuaciones no autorizadas ni evaluadas, buscando como fin alcanzar un mayor nivel de protección ambiental en la región y asegurar un desarrollo sostenible.

El mismo se desarrollará mediante una serie de programas anuales que se elaborarán en torno a las siguientes áreas: planes, programas y proyectos sometidos a evaluación ambiental, actividades e instalaciones sometidas a autorización ambiental, residuos, suelos contaminados y radiología ambiental.

 

MAYOR FLEXIBILIDAD ANTE LOS CAMBIOS

La elaboración de estos programas anuales dotará al Plan de una mayor flexibilidad ante los cambios y permitirá hacer mayor hincapié en los aspectos que se consideren de mayor importancia en cada periodo.

Para llevar a cabo las labores de vigilancia e inspección se han incluido los criterios de selección de las actividades e instalaciones que serán vigiladas e inspeccionadas así como la metodología que se seguirá para dar cumplimiento a los objetivos previstos.

Del mismo modo, se detalla el personal designado para la ejecución de las actuaciones de vigilancia e inspección, haciendo partícipes tanto al personal de la Dirección General de Medio Ambiente como a los Agentes del Medio Natural, con la colaboración en caso necesario de Organismos de Control Autorizados y Organismos de Inspección acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

Las actuaciones previstas se realizarán en coordinación con las tareas de inspección que se desarrollen por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Dirección General de la Guardia Civil, las Confederaciones Hidrográficas y con las autoridades ambientales del Gobierno de Portugal.