•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente considera a los seguros agrarios como una prioridad dentro de sus políticas sectoriales. Es uno de los principales programas de apoyo nacional para la protección de la economía de los agricultores y ganaderos españoles, ante las adversidades climáticas u otros riesgos de la naturaleza a los que está expuesta su actividad. En consecuencia, el Ministerio mantiene el máximo apoyo posible a los sistemas de seguros agrarios, como instrumento óptimo para mantener las rentas de los productores.

 

En momentos de dificultad económica, se hace aún más necesaria, si cabe, la continuidad del seguro como herramienta básica de garantía de renta para todo el sector productor.

Anuncios
Anuncios

 

Por ese motivo, en el Plan de seguros agrarios 2014 se ha hecho un especial esfuerzo incrementando los porcentajes de subvención, que llegan hasta el 65% del coste de la póliza en el módulo 1, es decir el máximo que, previsiblemente, permitirá la normativa comunitaria en 2014. En los módulos 2, 3 y P, se ha extendido el incremento del 5% que se acordó para las líneas de otoño del Plan 2013 al resto de líneas agrícolas, así como a la mayor parte de las líneas ganaderas.

 

Estas novedades se añaden al suplemento de crédito de 35 millones de euros aprobado por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos para las líneas de otoño del 2013. Todo ello con el fin de avanzar en el desarrollo del sistema de seguros agrarios.

 

APOYO A EXTREMADURA

 

Extremadura es una comunidad autónoma con especial interés para el sistema nacional de seguros agrarios, ya que en ella se contratan más de 27.000 de las casi 490.000 pólizas en toda España. Por ese motivo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio ambiente, seguirá apoyando a los agricultores y ganaderos extremeños, con subvenciones que en 2013 alcanzaron los 13,6 millones de euros, lo que ha supuesto un 36% del coste neto del seguro.

 

Analizando líneas concretas de seguro en esta comunidad autónoma, si bien hay casos, como los frutales, en que el descenso en la contratación ha sido mayor, en el ámbito de los seguros ganaderos el número de animales asegurados se ha reducido sólo un 4% en el ejercicio 2013. Y en lo que se refiere a las líneas de retirada y destrucción de cadáveres, todas las especies aumentan su contratación, si bien el coste total del seguro disminuye gracias a los ajustes realizados en estas líneas por todos los agentes del sistema de seguros agrarios.

 

Desde el Ministerio se anima a todos los agentes implicados en el seguro, en particular a las organizaciones profesionales agrarias, a seguir apoyando el sistema de seguros, fomentando su contratación e informando sobre el aumento de subvenciones de ENESA en las líneas de otoño del Plan 2013 y del conjunto del Plan 2014, así como el resto de novedades incorporadas en ese Plan que favorecen al productor agropecuario.


Galería de imágenes