El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 5 de Cáceres juzgará la próxima semana a los dos arquitectos del Hotel Atrio de Cáceres por causar daños en el Palacio de los Golfines de Arriba, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), durante el transcurso de las obras de construcción en 2008.

La Fiscalía de Cáceres, en el escrito de acusación al que ha tenido acceso Efe, solicita para los dos arquitectos una pena de un año y medio de prisión y una multa de 66.000 euros para cada uno por un delito contra el patrimonio, en un juicio que está señalado para los día 11, 12 y 13 de febrero.

Asimismo acusa a los tres jefes de obra del edificio, para los que solicita la misma pena de prisión y una multa de 33.000 euros.

La indemnización para los propietarios del Palacio se fijara tras la celebración de la vista oral en caso de obtener un fallo condenatorio.

Levantado en el siglo XV sobre restos de siglos anteriores, el Palacio de los Golfines de Arriba, ubicado junto al hotel de cinco estrellas, fue declarado en 1978 Monumento Nacional, por lo que luego pasó a ser Bien de Interés Cultural.

En diciembre de 2007 el Ayuntamiento de Cáceres concedió la licencia de trabajos previos de acondicionamiento de la obra del hotel, quedando condicionada la licencia de obras a "la presentación de un segundo estudio geotécnico" y pidiendo que "la demolición se realizara con medios que causen las mínimas vibraciones posibles".

Para el Ministerio Fiscal, "todos los acusados eran plenamente conscientes de que el informe geotécnico que encargaron no era fiable porque no reflejaba toda la realidad del subsuelo y ocultaba la presencia de roca de mayor dureza".

Esta zona era la colindante con el Palacio de los Golfines, indica el escrito, y se "utilizó un martillo percutor sobre la piedra viva, sin ningún método que amortiguara las consecuencias de su uso".

La Fiscalía señala que este uso "ocasionó desprendimiento de partículas de las bóvedas en la zona del restaurante del Palacio y diferentes grietas en la torre".