El Servicio Extremeño de Salud realizará en los próximos meses un estudio epidemiológico para evaluar la salud bucodental de los niños de 3 a 5 años con el fin de valorar la posibilidad de implantar medidas preventivas en este tramo de edad, complementarias a las que ya se desarrollan en el marco del Plan de Atención Dental Infantil de Extremadura (PADIEX), que atiende a la población de 6 a 15 años.

“El fin es valorar la instauración de medidas de índole preventiva y asistencial para mejorar la salud oral de nuestros menores”, ha manifestado el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, en Plasencia, donde hoy ha presidido el acto de celebración de la festividad de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

En su intervención ha hecho balance del desarrollo del PADIEX durante el pasado año, en el que se realizaron más de 76.000 revisiones, 22.000 tratamientos selladores y casi 20.000 fluorizaciones.

Según ha explicado, este modelo de colaboración entre la administración sanitaria extremeña y los dentistas ha alcanzado “cotas de éxito”, pues son más de 200 profesionales los que participan en el PADIEX, “por lo que el devenir de este plan está inevitablemente ligado a vuestro buen hacer”, ha manifestado a los profesionales presentes en el acto.

Junto a estos datos, ha añadido que se han realizado casi 900 tratamientos especiales como endodoncias y reconstrucciones, lo que justifica también que “lance un reconocimiento público a todos los profesionales, tanto del SES como del ámbito privado, por los resultados obtenidos”.

ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y EMBARAZADAS

Las estrategias desarrolladas por el SES en salud bucodental se amplían a colectivos como las personas con discapacidad, los menores tutelados o las mujeres embarazadas.

En concreto, según ha explicado Hernández Carrón, más de 4.500 consultas y 190 intervenciones con anestesia general se realizaron en 2013 dentro del Plan de Atención Dental a Discapacitados Intelectuales (PADDI), gracias a los dos equipos con que cuenta en la región, uno en cada provincia.

De hecho, esta actividad, “altamente valorada por los colectivos de personas con discapacidad”, ha sido considerada como el mejor programa de salud bucodental por el Consejo General de Dentistas de España, según ha resaltado el titular de la cartera sanitaria extremeña.

Asimismo se ha referido al Plan de Atención Dental a Mujeres Embarazadas, del que se beneficiaron casi 6.000 gestantes el año pasado. “Aspiramos a extender estas acciones en los próximos años al 80 por ciento de las gestantes extremeñas”, ha afirmado el consejero.

Además ha mostrado la predisposición del SES a colaborar con todas las entidades que persigan mejorar la salud bucodental de la población porque, “en definitiva, eso es también trabajar por la salud general de todos los extremeños”.

RECONOCIMIENTO A VICTORINO MARTÍN

Durante el acto, organizado por el Colegio de Dentistas de Extremadura, se ha distinguido a los profesionales que llevan 25 años de servicio, a aquellos que se jubilan y a los colegiados de nuevo ingreso mediante la imposición de insignias, y se ha nombrado colegiado de honor al ganadero Victorino Martín.

El consejero ha destacado de él valores como la constancia y el esfuerzo, valores “que Extremadura muestra al resto de España”, según ha subrayado.