El Servicio Extremeño de Salud ha realizado un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos dado que la atención del servicio de urgencias del Hospital Ciudad de Coria está en todo momento cubierta.

La Gerencia del Área indica que la cobertura a la población sigue siendo la misma pese a que se ha decidido no cubrir tres de las bajas producidas en el servicio –una de ellas finaliza el próximo 31 de diciembre y otra ha sido inesperada- debido a que quedan suplidas con las horas que los profesionales de este servicio deben al sistema. Lo que sí se ha hecho ha sido contratar a un médico para realizar guardias.

En concreto, cuando se ha realizado el cómputo horario, se ha comprobado que cada uno de los médicos del servicio de urgencias de este hospital debe una media de entre 250 y 300 horas de trabajo al no haber estado cumpliendo la jornada laboral de las 37,5 horas semanales establecidas para el personal de la Administración pública.

Ante esta situación, se decidió no cubrir las bajas registradas en el servicio debido a que quedaba cubierto con la contratación de un médico para las guardias y haciendo cumplir las horas que estos profesionales deben al sistema público que, de este modo, saldarán su deuda con la Administración.

Con esta determinación, la Gerencia del Área de Salud, como gestor público, cumple con su obligación de hacer respetar la jornada laboral y, al mismo tiempo, vela por un uso eficiente y responsable de los recursos públicos.

De este modo, a partir del próximo 1 de enero, el servicio de urgencias del Hospital ‘Ciudad de Coria’ contará con 5 médicos más un contrato para las guardias, lo que permitirá disponer de 3-4 facultativos por la mañana para atender a una media de 15-20 urgencias que se registran en esta franja; 2 por la tarde, y 1 por la noche, como ha ocurrido siempre.

MIR Hospital Cáceres

Por otra partea, el SES ha afirmado que no ha reducido la plantilla de médicos en el servicio de urgencias del Hospital ‘San Pedro de Alcántara’ de Cáceres y niega que se esté realizado un mal uso de los médicos residentes en este centro, al tiempo que hace un llamamiento a la tranquilidad de los ciudadanos del área de Coria porque su servicio de urgencias hospitalarias está plenamente cubierto.

En concreto, explica que la cobertura asistencial de las urgencias en el Hospital ‘San Pedro de Alcántara’ se realiza con los médicos de plantilla y que estos son tres en sábados, domingos y festivos desde hace varios años, por lo que el número sigue igual a pesar de que la demanda a urgencias está disminuyendo en los últimos años.

Respecto a las guardias de los residentes, señala que siguen haciendo el mismo número y con idéntica distribución que durante todo el año. Además, alega que el número de guardias que hacen los residentes en el Área de Cáceres es similar al resto de áreas: es decir, los R1, R2 y R3 hacen 4 guardias (3 en días laborales y 1 en sábado, domingos o festivo), los R4 hacen 5 (4 en laboral y 1 en sábado, domingo o festivo) y R5 hacen 6 guardias (4 laborales y 2 en sábado, domingo o festivo).

Por ello, el SES lamenta que el PSOE vuelva a generar alarma en la población haciendo una interpretación torticera de un servicio público que se sigue prestando en las mismas condiciones, y que recurra de nuevo a una materia tan sensible como la atención sanitaria para sacar rédito político a costa de generar una intranquilidad y desasosiego gratuitos a los usuarios.

Precisamente, ante la previsión de que el servicio de urgencias pudiera sufrir una mayor demanda con motivo de las fiestas navideñas, la Gerencia del Área decidió reforzarlo con médicos residentes, “no como adjuntos, sino como residentes en formación tutorizados en todo momento por un adjunto”, situación que, por otra parte, se produce también en otros centros hospitalarios.

A este respecto, el SES recuerda que la Comunidad Autónoma de Extremadura ha incrementado en una plaza, hasta las 168, la oferta de las unidades docentes de los hospitales y centros de salud para la formación de profesionales sanitarios (MIR) en el período 2013-2014. Ello ha sido fruto de las negociaciones constantes que ha mantenido la Dirección General de Planificación, Calidad y Consumo con el Ministerio en aras de garantizar que las plazas ofertadas por la región se ajusten a los requerimientos reales del sistema.