El Consejo Rector de la Agrupación de Cooperativas de Regadío de Extremadura (ACOREX), presidido por José Gregorio Traver, ha manifestado que su propósito es intentar acercar posturas en el conflicto interno abierto por la presidencia y que "el cumplimiento de exigencias legales" se decidirá una vez se agoten "las posibilidades de solución amigable". El asesor jurídico de la entidad, Pedro del Pino, ha explicado que está "plenamente resuelto" que la legitimidad del gobierno y la gestión de ACOREX pertenece al Consejo Rector presidido por José Gregorio Traver.

Ha detallado que la decisión de desconvocatoria de la asamblea general prevista para el 5 de diciembre "no fue una decisión personal" de Traver sino un acuerdo adoptado dentro de las reglas democráticas que debían acatar todos los miembros del Consejo Rector.

En relación a las decisiones que puedan adoptar las mayorías del capital de la cooperativa, ha apuntado que para ello existe la asamblea general cuya convocatoria está prevista para el 30 de enero 2014, y ha subrayado que, hasta ese momento, hay que respetar la legitimidad del actual Consejo.

José Gregorio Traver ha aseverado que su Consejo Rector no ha estado parado durante estos siete meses sino que ha trabajado "mucho y en silencio".

Según recoge la agencia EFE, sobre su continuidad en el cargo, pese a que los trabajadores han apostado por el Consejo Rector que salió el 5 de diciembre presidido por Manuel Rodríguez Corrales y que el Ejecutivo regional ha declarado ilegítimo, ha señalado que si el sentir de la mayoría es que se vaya no pondrá obstáculos.

"Si estoy aquí es porque la gente quiera que esté y porque crean en este proyecto", ha apuntado, a la vez que ha considerado que piensa que es factible cambiar ese sentir y ha avanzado, sin dar fechas, que ya se ha acordado una próxima reunión.

Traver se ha mostrado convencido de que no existe peligro de escisión en ACOREX y ha considerado que es un "farol total y absoluto" que las grandes cooperativas vayan a abandonar el grupo.