La Diputación Provincial de Cáceres ha aprobado este martes en pleno extraordinario, por mayoría con el voto en contra del Grupo Socialista, el presupuesto de la Diputación de Cáceres para el año 2014.

Las cuentas previstas para el próximo ejercicio, que comprenden los datos relativos a la propia Diputación Provincial, al Organismo Autónomo de Recaudación, así como los de la Sociedad Agropecuaria y el Consorcio FEREX-Institución Ferial de Trujillo, contemplan unos ingresos totales de 115.579.823,13 euros y unos gastos de 115.273.823,13 euros.

El vicepresidente de la Diputación y diputado del área Economía y Hacienda, Rafael Mateos Yuste, se ha referido a ellos como unos presupuestos “equilibrados y claramente inversores”.

Mateos ha incidido en que se trata de unas cuentas pensadas “por y para los ayuntamientos y ante todo responsables ya que respetan los principios de estabilidad presupuestaria y disminución del endeudamiento pero además se produce un claro incremento de las inversiones”.

En este sentido, las inversiones para 2014 ascienden a 40.038.533 euros, lo que supone 16.177.633 € más que el ejercicio anterior, es decir un incremento del 67,8%. Rafael Mateos ha recalcado que este esfuerzo inversor se produce a pesar de que en este presupuesto no hay previsión de ingresos FEDER, que en el anterior fueron de 4.408.200 €, sin embargo “se produce un incremento de las inversiones con fondos propios, es decir, con ahorro ordinario, el cual pasa del 72,84% en 2013 al 89,91% en 2014 y todo ello teniendo en consideración las restricciones que supone la aplicación de la regla de gasto, que nos ha impedido incluir algunas inversiones que estaban en el borrador inicial”.

El Grupo Socialista ha planteado una enmienda para modificar algunas partidas y permitir así bajar las aportaciones de los ayuntamientos a las obras del Plan de Inversiones e incluir en el presupuesto el Programa de Eficiencia Energética.

La propuesta ha sido rechazada con los votos del Grupo Popular “por la premura con la que se ha presentado y la falta de tiempo para analizarla” pero el Vicepresidente 1º ha anunciado que el equipo de Gobierno Provincial “estudiará seriamente en enero posibles alternativas para reducir la aportación de los ayuntamientos” y ha asegurado que el Programa de Eficiencia Energética para los municipios que no se ha podido incluir en el presupuesto para no incumplir el techo de gasto “se aprobará sí o sí en el mes de enero con cargo a los remanentes con una inversión de 1,2 millones de euros”

Inversiones y plan de carreteras

El pleno también ha dado el visto bueno, en este caso gracias al voto unánime de los dos grupos políticos, al plan de inversiones previsto para 2014 en todos los municipios de la provincia y que contempla un montante de más de 40 millones de euros.

El vicepresidente 2º y diputado del área de Infraestructura y Cooperación Municipal, Saturnino López Marroyo, ha destacado que las cuentas provinciales reflejan “una apuesta inédita de más de 40 millones de euros por las inversiones reales, las cuales superan ampliamente las previstas inicialmente en los presupuestos del año anterior, que ascendieron a la cantidad de 23,8 millones de euros, es decir, 16,1 millones de euros más, un 67,8 % más, lo que supondrá un claro impulso para el desarrollo económico de los municipios y la creación de empleo”.

Entre las inversiones previstas destacan 18,2 millones de euros para el Plan General 2014 de los que la Diputación Provincial aporta 15,5 millones de euros (85 %), y los ayuntamientos 2,7 millones de euros (15 %). Este plan, que se ha configurado como bianual, está dirigido a 221 entes locales, de los cuales 214 son municipios y 7 entidades locales menores y contempla más de doscientos proyectos con todo tipo de obras, tanto las consideradas como servicios mínimos obligatorios, como dependencias municipales , instalaciones deportivas, etc., siempre según la prioridad manifestada por los alcaldes en la Encuesta de Infraestructura Municipal.

A este Plan General bianual se le une un Plan Especial de Pedanías de 540.000 euros, 60.000 euros más que el año pasado, para 18 entidades matrices, dos más que el año pasado, del que la Diputación financiará el 85 % y los ayuntamientos el 15 %, sobre un total de 30.000 euros y para unas obras destinadas a cubrir servicios mínimos obligatorios.

En cuanto al Plan de Carreteras, tiene una inversión prevista de 10.881.253,14 de euros para 15 actuaciones sobre un total de 132 kilómetros “casi el doble que el año pasado”, según ha explicado López Marroyo. Además se reactivarán los convenios con la Confederación Hidrográfica del Tajo y con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, en los que se invertirán 2.000.000 de euros y 500.000 euros, respectivamente, para acciones del Plan de Restauración hidrológica-forestal y protección de cauces.

RTP y Gestión de residuos

Además, la corporación provincial también ha dado el visto bueno, con el voto en contra del PSOE, a la Relación de Puestos de Trabajo (RTP) y plantilla de personal de la Diputación Provincial y de su Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria correspondiente a 2014. Del mismo modo ha aprobado, por unanimidad, el reglamento de funcionamiento del Servicio de Gestión de los Residuos de Construcción, Demolición y Excavación de la provincia.