La I Jornada Nacional de Ajedrez Terapéutico, que se celebrará en Mérida el 11 de diciembre, versará sobre las utilidades de la práctica específica del ajedrez para la prevención e intervención en adicciones, abordándola desde la perspectiva de la prevención, la educación y el tratamiento.

Esta jornada ha sido organizada por el Club Magic Extremadura en el marco del programa de ajedrez que desarrolla en cinco comunidades terapéuticas de la región, con financiación del Servicio Extremeño de Salud.

La jornada se desarrollará en horario de mañana y tarde, a partir de las 9:30 horas en el Centro de Profesores y Recursos, y está abierta a profesionales y personas interesadas, sin coste y sin necesidad de inscripción previa.

El evento contará con la participación de ponentes de reconocido prestigio como Leontxo García, periodista y conferenciante especializado en ajedrez; Hilario Blasco, psiquiatra del Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid, especializado en salud mental y ajedrez; Juan Antonio Montero, psicólogo del Club Magic Extremadura, y Urbano Vázquez, médico y director de la Comunidad Terapéutica “La Garrovilla” de Mérida, una de las cinco en las que se desarrolla la experiencia.

Además de las ponencias, el programa incluye una mesa redonda en la que representantes de la Fundación Jóvenes y Deporte, la Consejería de Educación y las comunidades terapéuticas expondrán su punto de vista sobre la materia.