El Certamen Internacional de Cine de Turismo de Naturaleza (CINEXTUR) cierra este sábado su edición 2013 con la gala de entrega de premios, que se celebra a partir de las 20.30 en la Sala Capitol de Cáceres.

Al festival, organizado por la Dirección General de Turismo de Extremadura, se han presentado 155 películas de 36 países que han optado a las tres secciones oficiales. Entre los países de procedencia destacan España, con 61 obras presentadas, Francia (10), México (9), Alemania (7) y Estados Unidos (6). Tanto la entrada a la gala como a las proyecciones de hoy y mañana son gratuitas.

En la categoría de mejor película con una duración inferior a 30 minutos, se han seleccionado las obras “El cielo de Canarias” (España), “Islas Hormigas… un Mediterráneo salvaje” (España), “The Birds of Spain” (España) y “El refugio de los tiburones” (España). El ganador recibirá un premio dotado con 3.000 euros y estatuilla.

En cuanto a los trabajos audiovisuales con más de 30 minutos, los elegidos son “El ocaso del Macá Tobiano” (Argentina), “Earthflight” (Reino Unido), “Azul Intangible” (México) y “Wild Scandinavia: Finland” (Alemania). En este caso, el premio asciende a 5.000 euros y estatuilla.

En la sección “Taejo Internacional”, dedicada a las películas rodadas en Extremadura, optan al premio de 4.000 euros y estatuilla “Entre el cielo y el suelo: el universo del primilla” (España) y “Extremadura: la sinfonía salvaje” (España).

De los 155 filmes presentados, 96 corresponden a la categoría de menos de 30 minutos; 48 a la de más de media hora; y 11 a “Taejo Internacional”.

Hoy y mañana continúan las proyecciones en la sede cacereña de la Fimoteca de Extremadura. Concretamente, hoy a partir de las 20.30 se pueden ver “El cielo de Canarias”, “Islas Hormigas… un Mediterráneo salvaje”, “Finland: wild Scandinavia” y El ocaso del Macá Tobiano”. Antes, a las 19.30, tendrá lugar un coloquio bajo el tema “Rodando lo salvaje”, con la intervención del director de cine de naturaleza Fernando González Sitges.

Mañana sábado también se podrá visionar en la Filmoteca, a partir de las 12.30, los documentales “Extremadura: la sinfonía salvaje”, “El refugio de los tiburones” y “Azul intangible”.

La directora general de Turismo, Elisa Cruz, destaca que CINEXTUR pretende sensibilizar al espectador sobre la diversidad y el valor del medio natural, que puede convertirse en el elemento principal de su actividad vacacional y de ocio, potenciar la producción de trabajos audiovisuales basados en la naturaleza y poner en valor el paisaje natural extremeño como un potente recurso turístico.

El festival está abierto a las producciones de género documental y de ficción, nacionales e internacionales, realizadas tanto en formato vídeo como cine, siempre que se hayan hecho en una fecha posterior al 1 de enero de 2010. Quedan excluidas aquellas con un marcado carácter institucional o publicitario.

NOTICIA RELACIONADA  

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=32171