El Consejo Asesor del Plan para la Atención Integral contra el Cáncer 2013-2016 (PICA) ha celebrado su primera reunión en Mérida para marcar la hoja de ruta de este órgano colegiado y participativo, que trabajará para proporcionar información y asesoramiento a la autoridad sanitaria respecto a la que constituye la segunda causa de mortalidad en la región.

El director general de Planificación, Calidad y Consumo, Manuel Granado, ha presidido la reunión de este órgano de asesoramiento en materia de cáncer, a la que también ha asistido la directora general de Salud Pública, Mercedes García Alonso.

Treinta y tres miembros integran este órgano, que la Consejería de Salud y Política Social impulsa con el convencimiento de que “la implicación de las asociaciones, las sociedades científicas y colectivos médicos es muy importante para asumir “que estamos ante un reto importante”, dado que el cáncer constituye la segunda causa de mortalidad en la región, la primera en el caso del varón.

Para ello, según ha adelantado, se fijará un calendario de reuniones y se crearán grupos de trabajo específicos en materia de promoción y prevención de la salud; de asistencia sanitaria, y de investigación y formación, prestando una atención especial a la oncología infantil.

Asimismo, Granado ha adelantado que se establecerá un protocolo de actuación para la atención a los enfermos terminales en la que estarán implicados los equipos de la unidad del dolor, de los cuidados paliativos y del servicio oncológico del centro hospitalario.

El director general ha incidido además en la importancia no sólo de la detección precoz, sino también de la educación para la salud, de modo que “vamos a volcarnos con las asociaciones y la Escuela de Ciencias de la Salud para transmitir que el paciente tiene que hacer actividad física, deshabituación tabáquica y reducir el sedentarismo”.

CINCO ÁREAS DE INTERVENCIÓN

La elaboración del Plan para la Atención Integral contra el Cáncer 2013-2016 se compone de cinco áreas de intervención, siete objetivos y 38 líneas de actuación.

Las áreas de intervención son la promoción de la salud de la población general; las actuaciones dirigidas a la prevención del cáncer; la mejora y la calidad de la asistencia sanitaria prestada; las actuaciones en formación e investigación específicas llevadas a cabo por los profesionales que trabajan en este ámbito, y las acciones referidas a los recursos y al fomento de la utilización de los sistemas de información y de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones.

Dentro de la promoción de la salud de la población general, se fomentará la adquisición de hábitos y estilos de vida saludables, eliminando o al menos minimizando los factores de riesgo, siendo para ello necesaria la corresponsabilización en la mejora y mantenimiento de la propia salud del paciente.

Respecto a las actuaciones dirigidas a la prevención del cáncer, se fomentará la detección precoz de los principales tipos de cáncer a través de la metodología que haya demostrado su efectividad.

Por su parte, las acciones dirigidas a la mejora y la calidad de la asistencia sanitaria prestada, la rehabilitación y reinserción de los pacientes afectados, y sus familias y cuidadores, van desde la sospecha diagnóstica hasta la confirmación y su posterior tratamiento, con celeridad, eficiencia y calidad.

Finalmente, las actuaciones referidas a los recursos y al fomento de la utilización de los sistemas de información y de las nuevas tecnologías de las telecomunicaciones, pretenden garantizar y mejorar la accesibilidad, la agilidad y la mejora del funcionamiento del sistema sanitario.