Los diez alumnos del programa de formación "Masambiente" de la Mancomunidad Integral Sierra de San Pedro realizarán más de diez actuaciones de mejora de espacios naturales y reforestación. Estos trabajos se llevarán a cabo en siete de los municipios que integran esta agrupación.   

Este programa formativo forma parte del plan de formación dual Aprendizext que ha puesto en marcha el Gobierno de Extremadura en más de 91 puntos de la región y que contará con la participación de más de 1.500 alumnos de entre 18 y 25 años de edad. 

Concretamente, el proyecto de la Mancomunidad Sierra de San Pedro cuenta con un presupuesto de 144.000 euros y da empleo a 10 jóvenes que se especialidad de mantenimiento de espacios naturales y trabajos forestales. 

El presidente de la agrupación de municipios, Rodrigo Nacarino, explicó que los participantes llevarán a cabo actuaciones de rehabilitación en el camping de Carbajo, en la finca de "La Carrasquera" en el término municipal de Cedillo y en el paraje de la charca de Herrera de Alcántara. 

Otros de los trabajos previstos con este plan formativo serán la preparación del terreno para la construcción de una escombrera, la adecuación de las inmediacioens del campo de fúbol y trabajos de reforestación en Herreruela. Además está previsto que se mejore el estado del parque "Rafael de Cam" y la zona del cruce de la carretera N-521, según explicó Nacarino. 

Por último, en Salorino se realizará la adecuación del paraje de la carretera de San Vicente de Alcántara, la mejora de la zona de baño del albergue en Santiago de Alcántara y la mejora de la zona del Centro de Interpretación del Megalitismo. 

Una vez finalizado el programa, que tendrá una duración de 12 meses, los diez alumnos recibirán el título de auxiliar de trabajos forestales y el certficado de escolaridad de repoblación forestal y tratamiento selvícolas. Según Rodrigo Nacarino, estas acreditaciones serán muy útiles para los participantes ya que el ejecutivo regional está desarrollando numerosas medidas que generarán empleo en el sector de la rehabilitación de espacios naturales.