El delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, y la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, se han reunido esta mañana con los doce alcaldes de los municipios que participaron en la celebración del simulacro internacional Curiex 2013, realizado en la Central Nuclear de Almaraz los días 5, 6 y 7 de noviembre.

López Iglesias ha destacado que lo más importante es que no fue un simulacro interno de la Central Nuclear de Almaraz, sino que fue un simulacro para coordinar “la protección de las personas que, debido a un hipotético accidente nuclear, se pudieran ver afectadas”, y ha precisado que la Central Nuclear de Almaraz desarrolla sus planes de emergencia puntualmente de forma interna.

El delegado del Gobierno ha recordado que hacía doce años que no se hacía un simulacro de este tipo. “Hay muchos niños, jóvenes y personas mayores que necesitaban reciclar estos conocimientos de evacuación y de emergencia”, ha añadido.

López Iglesias se ha mostrado partidario de que estos simulacros se hagan con cierta frecuencia por ser necesarios para la población, y ha resaltado que este evento ha ayudado a actualizar las medidas de seguridad de los ciudadanos.

En la reunión también ha participado la subdelegada del Gobierno en Cáceres, Jerónima Sayagués, como directora del Plan Penca. Sayagués ha destacado que, con este simulacro, se ha comprobado la colaboración y la forma de actuar de la población.

Además, ha agradecido la disponibilidad y la entrega de todos los alcaldes, a quienes ha definido como “los verdaderos protagonistas del simulacro”.

Por su parte, el director general de Administración local, Justicia e Interior, Saturnino Corchero, ha participado en la 35 reunión de la Comisión Nacional de Protección Civil que se ha celebrado en la sede del Ministerio del Interior y durante la misma ha agradecido la elección de Extremadura como localización del simulacro de accidente radiológico realizado días pasados.

Aunque dentro del orden del día de la reunión no se establecía ningún punto relacionado con la región, Corchero ha aprovechado un turno de intervenciones para, ante los responsables de Protección Civil de todas las comunidades autónomas y del Estado, agradecer la elección de Extremadura como escenario para la celebración del Curiex, el simulacro de accidente radiológico celebrado a principios de mes en el entorno de Almaraz.

Sobre este asunto, y aunque la elaboración de un documento oficial de conclusiones sobre el simulacro aún esta en proceso, Corchero ha deseado que los resultados de ese estudio arrojen conclusiones clarificadoras acerca de las respuestas del Gobierno de España y la región extremeña, en el caso de producirse un accidente nuclear similar al que se reproducía en el ejercicio simulado.