La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha anunciado que el Gobierno de Extremadura ampliará a todos los cursos las ayudas autonómicas en la próxima convocatoria de becas complementarias para universitarios. Unas becas que establecen cuantías de hasta 1.800 euros y que este año están destinadas a las familias con menos recursos económicos.

Hasta la entrada en vigor del nuevo decreto autonómico, aprobado por el Gobierno de Extremadura, estas becas las recibían alumnos que superaban los criterios de renta máximos establecidos por el Ministerio de Educación Cultura y Deportes.

Asimismo, Trinidad Nogales ha asegurado que el Gobierno de Extremadura afrontará este curso académico con una partida extraordinaria de 115.000 euros las becas destinadas a los estudiantes Erasmus que, cumpliendo los requisitos académicos de esta convocatoria autonómica, no la percibían por tratarse de una convocatoria regida por concurrencia competitiva.

BECAS COMPLEMENTARIAS

Trinidad Nogales ha explicado en el Parlamento que el Gobierno de Extremadura ha modificado este curso los criterios de acceso a las becas complementarias para cubrir las necesidades de aquellos alumnos con menos recursos económicos que acceden por primera vez a la universidad y cuyas calificaciones se encuentran entre un 5,5 y un 6,49. Son los estudiantes que solo pueden optar a las becas nacionales de matrícula, pero se quedan fuera de las correspondientes a residencia o compensatorias por renta, las más cuantiosas.

Según los cálculos realizados por la Consejería de Educación y Cultura, en base a las matriculaciones de cursos anteriores en primer curso, la cifra de estudiantes que dejarían de percibir la beca nacional de residencia y compensatoria rondaría los 2.750 alumnos. De ahí que el Gobierno de Extremadura decidiera reducir los requisitos académicos en la convocatoria autonómica y destinar estas becas a los alumnos con menor renta, reforzando el carácter social de esta convocatoria, un compromiso que se adquirió en el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado el pasado mes de abril en Badajoz.

“No era lógico mantener las becas complementarias para las rentas más altas”, ha dicho la consejera. Por ello, este Gobierno “no iba a permitir que alumnos que aprobaban su acceso a la universidad se quedaran fuera por motivos económicos”.

De cara a la próxima convocatoria, la consejera ha anunciado que el Gobierno de Extremadura está trabajando en ampliar esta convocatoria autonómica al resto de cursos universitarios, reduciendo las exigencias académicas nacionales.

También ha recordado que el Gobierno socialista “recortó el presupuesto de becas complementarias hasta los 600.000 euros” en el año 2011. A consecuencia de ello, un total de 121 alumnos que cumplían los requisitos de esta convocatoria no percibieron esta ayuda, y por ese motivo el actual Gobierno incrementó esta partida hasta alcanzar un millón de euros, lo que supone un 66,6 por ciento más que en el año 2011.

PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS

Respecto al programa de movilidad internacional Erasmus, Trinidad Nogales ha indicado que el Gobierno de Extremadura ha “vuelto a demostrar su compromiso social y apoyo a los universitarios”.

Extremadura cuenta con una convocatoria autonómica que se rige por concurrencia competitiva, por lo que este año se han dado casos de estudiantes que, aunque cumplieran los requisitos académicos, no percibían la ayuda por haberse agotado el crédito, una ayuda que es de 150 euros mensuales.

En cualquier caso, la consejera se ha comprometido a que a través de una aportación extraordinaria de 115.000 euros se cubrirán las becas de todos los alumnos que hayan superado los requisitos académicos por los que se rige esta convocatoria.