El consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, ha destacado los más de 20 millones de inversión pública en infraestructuras y turismo que están en marcha y programadas actualmente en el Valle del Jerte, con el objetivo de “ayudar al despegue” de esta comarca del norte extremeño.

Durante la inauguración de la Otoñada 2013, en Cabezuela del Valle, Del Moral ha desgranado las principales inversiones para la comarca, entre las que citó los 14,8 millones de euros del Estado para la mejora de la N-110, 4,3 millones para la mejora del abastecimiento de agua a El Torno y Rebollar, 112.000 euros para la modernización de los depósitos de Cabezuela del Valle y 1,2 millones para la reapertura de la Hospedería del Jerte.

Víctor del Moral también ha aprovechado su intervención para avanzar datos del recién creado Observatorio de Turismo de Extremadura, que constatan que la zona norte de la provincia de Cáceres “se perfila como un destino vacacional de verano de primer orden”. Y ha apostado por impulsar nuevas campañas de promoción que promuevan la afluencia de turistas “durante todo el año”.

Los Valles del Jerte, La Vera y el Ambroz han sido líderes turísticos de Extremadura ya que entre julio y septiembre recibieron 105.000 turistas. Además, en este trimestre se han superado las 260.000 pernoctaciones, con una estancia media de los visitantes próxima a los tres días, casi el doble que la media regional.

Las encuestas elaboradas por el Observatorio revelan también que el Valle del Jerte fue el destino rural preferido por los turistas durante este verano, al pasar por él el 30% de los visitantes que llegaron a Extremadura, por delante de La Vera, con el 20%, y Las Hurdes, con el 15%.

“Estos datos demuestran claramente que, a pesar de las elevadas temperaturas que se suele registrar en la región en verano, las zonas turísticas del norte de la provincia son muy atractivas para el turismo que elige Extremadura para pasar sus vacaciones, debido tanto a la mayor bondad climatológica como a la abundancia de piscinas naturales y cursos de agua. Y en este aspecto tendremos que perseverar pues sí hacemos bien las cosas, en el Jerte y los valles vecinos se vislumbra un enorme potencial turístico”, ha argumentado el consejero de Fomento.

En definitiva, ha apostado por convertir el turismo en “motor estratégico de la industria en el Valle del Jerte, alentando a todos a “cuidar” este espacio evitando la edificación y el urbanismo incontrolado.

NACIONAL-110

Respecto a la obra de mejora del tramo Navaconcejo-Tornavacas de la N-110, destacó que el Gobierno de Extremadura, tal y como prometía en su programa electoral el presidente José Antonio Monago, ha conseguido el compromiso del Ministerio de Fomento de la reanudación de las obras que paralizó el anterior Ejecutivo socialista de España, para lo que se invertirán 14,8 millones de euros en 2014.

VISITA A OBRAS HIDRÁULICAS

Antes de inaugurar la Otoñada 2013, Víctor del Moral ha visitado la zona donde se efectuarán las obras de mejora del abastecimiento de agua a las poblaciones de El Torno y Rebollar. El plazo de ejecución es de 22 meses, más tres meses de explotación. El presupuesto base de licitación ha ascendido a 4,3 millones de euros.

Ambas poblaciones vienen sufriendo problemas de abastecimiento de agua potable debido, fundamentalmente, a que el suministro se basa en captaciones de fuentes y de un azud compartido con más usos, provocando serios riesgos higiénico-sanitarios.

Las obras que se ejecutarán resolverán tales problemas mediante la solución adoptada, que consistirá, en esencia, en una nueva captación mediante el azud en la Garganta de la Puria y la construcción de una nueva balsa de acumulación en el paraje El Baldío, conducciones de polietileno, dos nuevos depósitos reguladores en sendas localidades, así como otras obras complementarias y accesorias.

Esta actuación se enmarca dentro de la Estrategia Agua 2014-2020, con la que el Gobierno de Extremadura pretende optimizar los recursos hídricos de la región, así como las inversiones asociadas a los mismos.

Asimismo, ha conocido las obras en marcha para la mejora de los dos depósitos de agua de Cabezuela del Valle, con una inversión de 112.167 euros. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que estará terminada en enero de 2014. Sin embargo es más que probable que esté finalizada antes de lo previsto, a finales de noviembre concretamente, si no se producen retrasos como consecuencia de las lluvias.

OBRAS EN LA HOSPEDERÍA

El consejero de Fomento visitará esta tarde las instalaciones de la Hospedería del Valle del Jerte, en las que se invertirán 1,2 millones de euros. Ello permitirá abrir al público este nuevo alojamiento turístico de calidad a finales de 2015.

La contratación de las obras fue autorizada por el Consejo de Gobierno el 10 de septiembre y actualmente se encuentran en estado de licitación. La actuación consistirá básicamente en la terminación del hotel, la construcción de la piscina y la urbanización de este establecimiento, ubicado en el municipio de Jerte.

Los trabajos de ampliación de la hospedería jerteña fueron abandonados por la empresa adjudicataria, lo que provocó la resolución del correspondiente contrato. La reanudación de las obras mencionadas permitirá terminar las instalaciones existentes y completarlas con otras nuevas que amplíen los servicios que se podrán ofrecer a los turistas.