El joven Mario Placeres de 18 años de edad, natural de Zarza la Mayor y antiguo estudiante del Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria de San Pedro de Alcántara ha ganado una medalla de bronce en la VII Olimpiada Internacional de las Ciencias de la Tierra que ha tenido lugar en la ciudad de Myore, situada en el suroeste de India.

Este joven extremeños, que actualmente cursa ciencias geológicas en la Universidad de Salamanca, ha formado parte del equipo nacional que fue seleccionado el pasado mes de marzo en Girona donde tuvo lugar la Olimpiada Nacional de Geología.

La prueba realizada en el continente asiático contenía una parte teórica y otra práctica sobre la geosfera, atmósfera, hidrosfera y astronomía en las que el extremeño realizo diferentes ejercicios como una interpretación del afloramiento de rocas, construcción, manejo de aparatos de medidas y resolución de problemas.

La prueba, con parte teórica y práctica, tuvo una triple estructura material: la geosfera, otro apartado de la atmósfera y por último la hidrosfera y la astronomía. La interpretación del afloramiento de rocas, construcción y manejo de aparatos de medida y la resolución de problemas fueron los contenidos esenciales a estudio.

Por otro lado, los participantes también realizaron pequeñas investigaciones de campo en lugares de gran interés geológico como el cratón de La India (uno de los terrenos más antiguos del planeta) para exponer, posteriormente, sus conclusiones ante el jurado.

 

Aparte de las actividades puramente académicas, tanto profesores como alumnos pudieron disfrutar de dos visitas culturales al centro histórico de Mysore y varios templos cercanos, así como a una escuela local donde pudieron comparar las condiciones, instalaciones, etc. De las escuelas indias con las españolas.