Plasencia ha sido el escenario de presentación de la "Estrategia Nacional de Conservación del Desmán Ibérico y del Proyecto Life + Desmania" dotado con una cuantía de 2,6 millones de euros de los cuales se invertirán 400.000 euros en la recuperación de cinco poblaciones repartidas por las comarcas cacereñas de la Red Natura 2000: Sierra de Gata, Las Hurdes, Valle del Jerte, Sierra de Gredos, ríos Tiétar y Alagón, así como sus afluentes.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Agricultura, Fernando Ramos, ha explicado que gracias a esta iniciativa se realizará un diagnóstico de la distribución del desmán en la península así como sus problemas de conservación.

El desmán ibérico es un mamífero insectívoro  semiacuático que se encuentra en peligro de extinción, a pesar de ser muy desconocido, su presencia en el territorio es sinónimo de buen estado de conservación y de la calidad de las aguas.

José Antonio Monago, el presidente del Gobierno extremeño, ha destacado en este sentido que Extremadura es la región europea con mayor número de proyectos LIFE hasta la fecha con un total de cinco que se han ejecutado para mejorar el entorno y el medio ambiente. Monago ha destacado la apuesta de Extremadura por mejorar el medio ambiente, “uno de los activos más importantes de esta región”.

"Nuestra actuación es forzosa en todos aquellos casos de especies en peligro de extinción”, ha subrayado el máximo responsable del Ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que “los extremeños hemos estado muy concienciados a lo largo de nuestra historia de la importancia del cuidado de nuestro entorno”, ya que de él “depende en gran medida nuestra economía y nuestra identidad”.

Por otro lado, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha puesto en valor la Red Natura 2000 y ha explicado que un 30% del territorio extremeño está cubierto por esta red, con 87 Lugares de Interés Común y 69 ZEPAS. Entre ellos se encuentran el Parque Nacional de Monfragüe y los parques naturales del Tajo Internacional y de Cornalvo.