El presidente de la Mancomunidad de Municipios de Sierra de San Pedro, Rodrigo Nacarino (PSOE), y el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho (PP), han hecho entrega en la Asamblea de Extremadura a representantes del PP, PSOE e IU del llamado Manifiesto de Marvâo-Beirá en defensa del tren Lusitania.

El citado documento se daba a conocer públicamente en la estación lusa de Beirá el pasado viernes y fue rubricado por numerosos representantes políticos de localidades de la comarca y del Alentejo luso en defensa del mantenimiento del itinerario actual del tren. Tal y como informó Radio Interior, es pretensión del Gobierno de Portugal modificar el itinerario del Lusitania de modo que a partir de enero de 2012 circule por Salamanca y Valladolid y deje de hacerlo por la región extremeña.

Junto a Nacarino y a Carrillo, también ha estado presente en la entrega del manifiesto Jesús Ugarte, de la Agrupación Independiente de Valencia de Alcántara y el concejal del PP, Juan Calderón. Los representantes políticos dieron a conocer el documento a Luis Alfonso Hernández Carrón, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura. También entregaron el documento al diputado de IU-Verdes-Siex, Víctor Casco y a Valentín García, portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

Se da la circunstancia de que ayer, el Parlamento de Extremadura acordó pedir al Gobierno central que inicie conversaciones con Portugal para que la línea actual del tren Lusitania, no desaparezca en enero del próximo 2012. La propuesta ha sido planteada por IU y ha contado con el visto bueno de PP y PSOE.

Concretamente, Izquierda Unida Verdes-SIEX reclamó al Gobierno de Extremadura que demande al Ejecutivo central que inicie conversaciones con Portugal para que la línea que une Madrid con Lisboa a través de Cáceres y Valencia de Alcántara, el conocido como tren Lusitania, no desaparezca en enero de 2012 de la región.

 Manifiesto internacional

EL manifiesto que se firmaba el pasado viernes en un acto reivindicartivo celebrado en la estación de tren de Beriá, a unos diez kilómetros de Marvâo es una declaración institucional en la que se exige a las autoridades que tengan en cuenta las directrices de la Unión Europea que apuestan por el desarrollo del transporte ferroviario. El documento resalta la situación concreta de zonas rurales y "deprimidas" como son las comarcas rayanas afectadas por dicha supresión, tanto en la parte extremeña como en la portuguesa.

Los responsables políticos atribuyeron las causas del declive de la línea a la falta de interés, la falta de mantenimiento del corredor y además al empeoramiento de los horarios y la calidad del servicio a los ciudadanos. Por lo que han demandado el cambio de política que está provocando el "aislamiento y empobrecimiento de un territorio", señala el documento.

El manifiesto institucional exige la mejora y potenciación del ramal ferroviario de Cáceres para conseguir el aumento de mercancías y viajeros y volver a revitalizar la línea, entre otras medidas.

Compromiso de Fomento

Como informó Radio Interior, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral participó en el acto de Beirá y recordó que la conexión ferroviaria entre España y Portugal por Extremadura siempre ha sido y continúa siendo, además de histórica y centenaria, "estratégica y esencial para las comunicaciones de la región". De este modo, el consejero de Fomento, en nombre del Gobierno de Extremadura, mostró su preocupación por una noticia que "claramente perjudicaría los intereses de los extremeños".

En el acto reivindicativo Del Moral hizo entrega a todos los alcaldes presentes, del "Documento de Apoyo del Gobierno de Extremadura al Mantenimiento e Impulso del Ramal Ferroviario de Cáceres a Valencia de Alcántara", que el pasado viernes también fue aprobado por el Consejo de Gobierno.