•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El Gobierno de Extremadura, a través de la Dirección General de Medio Ambiente, ha iniciado las obras de creación, mejora y dinamización de las infraestructuras de uso público en Monfragüe, que tienen un plazo de ejecución de un año.

El proyecto ya ha ejecutado algunas de las actuaciones previstas, como la climatización del centro de recepción de Villarreal de San Carlos, y contempla obras para la adecuación de la casa de peones camineros, mejoras en finas Las Cansinas y trabajos para la accesibilidad en Villarreal de San Carlos (aparcamientos, acerado, pavimentación, etcétera).

Hay que recordar que el Parque Nacional de Monfragüe recibirá este año una inversión total de 7.002.235 euros de distintos fondos para nuevas infraestructuras y mejora de las existentes, ayudas en el área de influencia socioeconómica, accesibilidad, modificación de tendidos eléctricos y distintos servicios. Esto supone algo más del doble de la inversión realizada en el año 2011, que no llegó a los 3 millones de euros.

La construcción del centro de recepción de visitantes del Parque (con una inversión que supera los 7 millones de euros hasta su apertura prevista para finales de 2014); y diversas actuaciones en el núcleo urbano de Villareal de San Carlos, valoradas en 1.762.800 euros procedentes de fondos Feader; centran las inversiones en la zona.

Por otro lado, en los últimos meses están siendo aprobadas inversiones que superan los 800.000 euros para minimizar el riesgo del impacto de tendidos eléctricos por parte de aves protegidas. Servicios como limpieza y seguridad; rehabilitación de senderos, miradores y otras infraestructuras de uso público, mejoras de hábitat, el acondicionamiento de exteriores de la antigua casa de peones camineros, así como acciones previstas en el convenio con la empresa Gpex, son otras actuaciones que se desarrollarán este año en el Parque Nacional de Monfragüe y su entorno.