El Gobierno de Extremadura ha pedido al Ministerio de Industria que modifique la propuesta de orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica. Entre otras cosas, esa orden prevé la aplicación de un modelo de ‘tarifa plana’ en el que se aumenta el peso de los costes fijos (potencia) en detrimento de los costes variables (consumo), de forma que el pago de la factura dependería en menor medida del consumo real. Esto perjudicaría especialmente a un sector de gran importancia en la comunidad autónoma extremeña, como es el caso de los regantes.

 Ante esta situación, el Gobierno de Extremadura ya ha remitido al Ministerio sus observaciones a este proyecto a través de las direcciones generales de Incentivos Agroindustriales y de Ordenación Industrial y Comercio.  En esas observaciones se explica que con esta medida “no se tiene en cuenta la importancia de incentivar el ahorro y la eficiencia energéticas”.

 Y es que, señala el texto remitido al Ministerio, “el criterio que tiene que prevalecer es que pague más el que consuma más”, ya que éste es el camino para fomentar “una demanda eficiente y ahorradora”.

 Por otra parte, el Gobierno extremeño alerta del efecto negativo de este modelo que propone el Ministerio sobre el desarrollo del autoconsumo de energía eléctrica, lo que no colabora con los preceptos de la Directiva 2012/27/UE.

 El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ya ha registrado en el Parlamento extremeño una solicitud de comparecencia para abordar la situación generada por la reforma energética. En esa comparecencia el consejero explicará las alegaciones presentadas por el Gobierno regional a esa reforma.