Zarza la Mayor será el punto de inicio de la novena edición de la marcha nocturna "Contrabandeando por territorios luso castelhanos" que tendrá lugar este sábado. La ruta se desarrolla entre este municipio y la localidad lusa de Salvaterra do Extremo a través de los caminos usados por los contrabandistas de café.

Este encuentro senderista transfronterizo arranca alternativamente cada año de un lado de la frontera de España y Portugal. Esta edición comenzará en la plaza de Zarza la Mayor y seguirá la ruta del Castillo de Peñafiel, con una distancia aproximada de siete kilómetros. La dificultad del tramo se ha clasificado como media-alta debido a las cuestas que presenta este recorrido.

A lo largo del camino se han preparado representaciones que simulan las circunstancias en las que los contrabandistas de café cruzaban estos tramos para que los participantes puedan conocer los riesgos a los que se enfrentaban transportando estas semillas de un lado a otro de la frontera.

El precio de la actividad, que en ediciones anteriores ha contado con más de 140 participantes de ambos países, es de 7,50 euros en los que va incluido avituallamiento, una cena al llegar a Salvaterra do Extremo y el transporte de vuelta a Zarza la Mayor.