UPEx, Unión del Pueblo Extremeño, ha solicitado al equipo municipal de Gobierno de Plasencia que retire la ordenanza municipal de Tráfico que hace algunos días presentaba el edil José María Nisa. La normativa se ha presentado en comisión municipal esta semana y aunque Nisa anunció que se llevaría al próximo pleno (previsto para el martes día 30 de julio) finalmente se ha decidido dejar sobre la mesa y se debatirá en el pleno del mes de septiembre.

La portavoz de UPEx, María Victoria Domínguez, ha mostrado su oposición “a la regulación que se pretende intentar hacer” y ha acusado al PP de intentar solucionar el problema del tráfico con el “yo prohíbo”. Domínguez ha calificado de “barbaridad absoluta” la ordenanza y ha explicado algunas regulaciones concretas como la necesidad de solicitar una autorización para patinar, y para recibir ese permiso se debe contar con un seguro de responsabilidad civil, así como la prohibición de ir saltando “cuando la gente vaya por la acera”.

La dirigente política ha criticado duramente la norma en aspectos concretos como la regulación del acceso al centro por videocámaras, algo a lo que se han opuesto desde el principio de la iniciativa, y al planteamiento de la zona azul en la ciudad donde el consistorio había dicho que no era una prioridad a debatir esta legislatura y “aparece recogida en la normativa”.

Domínguez ha puesto como ejemplo el artículo 61 sobre la circulación de peatones que dice que "deben circular  por las aceras, pasos y zonas de prioridad peatonal debidamente señalizadas. Los peatones no deberan detenerse en la aceras formando grupos, cuando ello obligue a otro a circular por la calzada. Se prohíbe a los peatones: cruzar la calzada por lugares distintos a los autorizados… correr, saltar o circular de forma que moleste a los demás usuarios.; esperar a los autobuses y demás vehículos de servicio público fuera de los refugios… subir o descender de los vehiculos en marcha., realizar actividades en las aceras, pasos , calzadas, arcenes o, en general, en zonas contiguas a la calzada, que objetivamente puedan perturbar a los aconductores o ralentizar, o dificultar la marcha de sus vehículos, o puedan dificultar el paso de peatones con movilidad reducida.  

Martes Mayor

Por otra parte, Domínguez ha dicho que le parece “penoso” que el ayuntamiento no siga con la promoción del Martes Mayor y cree que es una decisión que perjudicará a la ciudad. Considera que la promoción de la fiesta en 20 medios de comunicación es una inversión que vendría bien a la ciudad.