El consejo asesor de Medio Ambiente de Extremadura que se celebrará el próximo 31 de julio abordará la propuesta de navegabilidad de algunos tramos del río Tajo a su paso por Monfragüe. El director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, cree que se “ha levantado demasiado polvo” sobre este asunto a raíz de las opiniones y críticas de los colectivos ecologistas que mostraban recientemente su postura contraria a esa iniciativa.

Fuentes recordaba que se cuenta con el 90% de los apoyos del Plan Rector de Uso y Gestión de Monfragüe y se pretende dar un apoyo al desarrollo sostenible de esta zona, siempre respetando el medio ambiente y las importantes colonias de aves que se distribuyen por su entorno.

El pasado mes de junio, las organizaciones conservacionistas Adenex, SEO/BirdLife y Fundación Global Nature mostraron su oposición al nuevo borrador del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Nacional de Monfragüe que baraja la posible navegación interpretativa por los tramos del Tajo que van desde el límite del parque hasta el puente del Cardenal  y desde el límite este hasta 650 metros antes de llegar al Salto del Corzo.

Adenex, SEO y Fundación Global Nature, presentes en el Patronato están de acuerdo en potenciar el turismo basado en los recursos de Monfragüe, pero de “forma sensible y cuidadosa” y lamentaban que el Gobierno de Extremadura “esté actuando sin tener en cuenta el principio de precaución con el que está obligado a avanzar”.  Las ONG han recordado que existen amplios tramos navegables en el Tajo y Tiétar fuera del parque nacional, en la Reserva de la Biosfera.