Cerca de un centenar de caballistas llegados desde diferentes puntos de la provincia de Cáceres ha participado este viernes en el traslado de los mansos desde la dehesa boyal hasta los corrales de la Plaza de Toros de Moraleja, una localidad que hoy comienza a vivir sus fiestas de San Buenaventura.

Un total de cinco mansos han completado el recorrido de 7 kilómetros que separa la dehesa boyal con los chiqueros de la Plaza de los Toros, ubicada en pleno casco urbano de Moraleja. Este festejo, antesala a la apertura oficial de San Buenaventura, ha finalizado sin incidentes destacables, como ha confirmado a Radio Interior la edil de festejos, Mercedes González.

El itinerario se desarrolla por un escenario natural, es un trayecto largo, que presenta algunos espacios complicados pero gracias a la experiencia de los caballistas y a la de los propios mansos que han participado recientemente en los encierros de San Juan, el traslado se ha realizado con limpieza, tranquilidad pero también con momentos emocionantes.

Uno de estos instantes se vivió en la parte posterior del edificio que alberga el Centro de Formación del Medio Rural de Moraleja, espacio que uno de los mansos aprovechó para disgregarse. El animal intentó adentrarse en una plantación de maíz pero la agilidad de los jinetes lo evitó con rapidez.

Los animales se adentraron a gran velocidad en las calles del casco urbano de Moraleja por las que discurren los tradicionales encierros de las una de la tarde. Un buey se adelantó del resto de la manada ante la mirada de cientos de personas que se congregaron en las calles de Moraleja para contemplar el espectáculo.

La cita comenzó a primera hora de la mañana con un desayuno campero que ofreció la Asociación de Caballistas San Blas de Moraleja. Los bueyes son propiedad del ganadero y organizador de los festejos, Alberto Manuel Valiente Hornos. "Los caballos tienen experiencia y los mansos también porque ha participado en otros festejos en la comarca, como el caso de los recientes Sanjuanes", explicó Alberto Manuel.

Por su parte, la edil de Festejos animó a los ciudadanos a vivir los festejos de Moraleja y recordó que la localidad mostrará un año más su hospitalidad con todos los visitantes.

Noticia relacionada:

http://www.radiointerior.es/index.php?op=noticia&id=30526