La Consejería de Salud y Política Social ha convocado 60.000 euros en ayudas dirigidas a entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter social para la promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma, que se podrán solicitar a partir del día 12 de junio.

El Diario Oficial de Extremadura ha publicado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras de la concesión de estas subvenciones y se realiza la primera convocatoria para el ejercicio 2013.

Con esta norma se  regula un marco específico para la concesión de subvenciones a las entidades sin ánimo de lucro que les permitan materializar sus proyectos, de manera que puedan ofrecer a la sociedad extremeña actividades y servicios que contribuyan a la promoción del voluntariado.

En concreto se subvencionarán, total o parcialmente, los programas de promoción del voluntariado social en la Comunidad Autónoma de Extremadura cuyas actividades estén enmarcadas en las áreas de sensibilización, apoyo y formación e intervención social.

En el primer caso, las actividades se adaptarán a las características de cada sector social y grupo de edad y tendrán, entre sus objetivos, difundir los valores y logros de la acción voluntaria y mejorar el conocimiento sobre el voluntariado en la región, a través de su estudio y análisis.

En el área de apoyo y formación se financiarán acciones destinadas a asesorar a las personas voluntarias, especialmente a través de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, así como a formar en el desarrollo y entrenamiento de habilidades sociales que mejoren la acción voluntaria.

En el caso de la intervención social, las ayudas se destinarán a la realización de actividades llevadas a cabo por personas voluntarias y dirigidas a los distintos colectivos de personas en situación o riesgo de exclusión social.

Tendrán la consideración de beneficiarios las entidades privadas sin ánimo de lucro de carácter social, con personalidad jurídica propia, cuya figura jurídica sea fundación, asociación o federación. En todo caso, la cuantía máxima individualizada a conceder será de 6.000 euros. 

El plazo de presentación de solicitudes será de 20 días naturales contados a partir del 12 de junio de 2013.