El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente una modificación normativa que permita la autorización, con carácter excepcional, de la navegación turística en el Parque Nacional de Monfragüe.

Esta petición la ha hecho el consejero durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada esta mañana en Madrid y que ha estado presidida por el Secretario de Estado del área, Federico Ramos.

En ese encuentro se ha analizado el borrador del anteproyecto de Ley de Parques Nacionales, un texto que Extremadura respalda en su mayor parte. Aún así, ha pedido algunas modificaciones puntuales relativas, sobre todo, al aumento de determinadas competencias estatales incluido en el texto y que iría en detrimento de las actuales competencias autonómicas.

Se trata de aspectos como el procedimiento de declaración de parques nacionales y la determinación del régimen de usos en los parques (que ahora está en manos de las comunidades a través de los Planes Rectores de Uso y Gestión).

Asimismo, José Antonio Echávarri ha avanzado que Extremadura ha pedido que en esa nueva ley se incluya una disposición adicional que modifique la Ley 1/2007, de 2 de marzo, de declaración del Parque Nacional de Monfragüe, para permitir la navegación en el interior del Parque en determinadas condiciones. En concreto, se contemplaría la autorización, con carácter excepcional, de la navegación con fines turísticos en el interior de las aguas del Parque, "en número y forma que resulte plenamente compatible con los valores naturales del Parque Nacional".

LEY DE EVALUACIÓN AMBIENTAL

El segundo de los asuntos que se ha puesto sobre la mesa en la Conferencia Sectorial ha sido el Anteproyecto de Ley de Evaluación Ambiental, una norma que reúne en un único texto legal el régimen jurídico de la evaluación de planes, programas y proyectos.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía ha recordado que es un texto "muy importante" que debe servir para avanzar en la reducción tanto de los trámites como de los plazos establecidos actualmente, al tiempo que deben configurarse unos procedimientos más flexibles.

Como ya se ha anunciado, en estos momentos Extremadura está trabajando, precisamente, en la modificación de la normativa autonómica con estos mismos objetivos.