El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado los actos programados para conmemorar el Día de Portugal en Extremadura, que se celebrará en Badajoz el próximo 10 de junio y ha recordado que con esta celebración Extremadura se convierte "en una de las primeras regiones de Europa, si no la primera, en que se celebra el día de otro país".

En este sentido, el presidente regional ha detallado que las actividades comenzarán el día 9 de junio, con el concierto de la Orquesta Superior de Música de Lisboa que presentará un Festival Ibérico de Música con obras de Madureira, Mozart, Corte Real y Hindemith interpretadas al piano por Pablo Márquez.

El concierto, dirigido por Vasco Pearze de Azevedo, tendrá lugar en elPalacio de Congresos ‘Manuel Rojas' a las 21:00 horas y se trata de un concierto benéfico a favor de Areito, Músicos para el desarrollo.

Ése mismo día, la plaza alta de Badajoz acogerá a las 21:00 horas el concierto de Hip Hop de BOSS AC, "el mejor exponente del Hip Hop portugués, con millares de discos vendidos y cientos de espectáculos realizados por todo el mundo", tal y como ha explicado Monago.

Del mismo modo, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha explicado los actos programados para el 10 de junio. La compañía Marimbondo, una de las grandes impulsoras del ‘Nuevo Circo' en Portugal, representará en la plaza San Francisco a las 20.00 horas, el espectáculo ‘Circo Mamma Mía' que incluye, tal y como ha indicado, un "aparato musical itinerante", música en vivo, números de malabarismo, acrobacias, payasos, equilibrio, magia cómica, entre otras actividades.

 "SINCRONIAS" EN EL MEIAC

A la misma hora en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Badajoz se inaugurará la colección ‘Sincronías' de Antonio Cachola, que reúne obras de artistas portugueses desde finales de los años 70 en video, escultura, pintura, dibujo y grabado y que estará expuesta hasta el 30 de septiembre.

Los actos finalizarán con un concierto del Grupo Instrumental del Festival Ibérico de Música de Badajoz, que interpretará ‘La Canción de la Tierra' de Mahler; dirigida por Álvaro Albiac, con la mezzosoprano Elena Gragera, y el tenor José Ferrero. Será en el Teatro López de Ayala a las 21:00 horas.

"En las últimas décadas han ido surgiendo multitud de iniciativas y proyectos de cooperación; las infraestructuras construidas han mejorado enormemente las transacciones comerciales entre nuestros países y las relaciones entre empresas se intensifican constantemente", ha señalado el presidente, quien ha subrayado que, sin embargo, "la unión de nuestros pueblos puede ser, debe ser, más estratégica y más ambiciosa que nunca".

"Podemos apostar por una verdadera unión, una integración real y en ese proceso la ciudad de Badajoz ha sido esencial y sigue siendo clave para esa relación estratégica", ha asegurado el presidente regional, quien ha recordado que "la enseñanza del portugués en Extremadura y del español en Portugal se ha incrementado". "Era hora de dar un paso más, de dejar de ser vecinos para ser realmente hermanos", ha reiterado.

Por último, Monago ha invitado a todos los extremeños y especialmente a los pacenses a vivir el día de Portugal, "que es ya también el día de los extremeños".