La portavoz del PP de Extremadura, Francisca Rosa, ha reiterado que, de las conclusiones de su grupo en la comisión de investigación de la Institución Ferial de Extremadura (Feval), se desprende que "hay irregularidades suficientes" en su gestión para exigir "responsabilidades políticas" y entiende que "también penales".

 Rosa ha aludido al mandato constitucional de colaboración entre los poderes públicos, razón por la que su grupo, tras los trámites parlamentarios correspondientes, remitirá al juzgado de instrucción número 3 de Don Benito estas conclusiones para que "se depuren las responsabilidades penales", tal y como informa el PP en su web oficial.

En esta línea, ha remarcado que entiende que el resto de grupos debería también remitirlas "por transparencia" y ha añadido que "existen mecanismos" para que se pueda integrar la información remitida en la causa que lleva este juzgado, así como "la personación del Partido Popular, si fuera necesario, en la causa", aspecto sobre el que no ha querido aportar más detalles.

Según ha indicado la portavoz 'popular', la comisión no permanente de investigación sobre el consorcio Feval se reúne este viernes, para elaborar el dictamen que habrá de ser elevado al pleno a partir de las conclusiones presentadas por los diferentes grupos parlamentarios, añade la noticia de los populares extremeños.

Así, Rosa ha recalcado que en las conclusiones a las que ha llegado su grupo tras los trabajos en esta comisión de investigación "quedan acreditas" unas "gravísimas irregularidades" en la gestión de Feval, que tienen como "responsables políticos" al entonces presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y a su vicepresidenta, Dolores Aguilar, así como al exdirectivo de Feval, José Luis Viñuela; al exsubdirectivo de Feval, José Villa; y al exadminisdtrador de Feval, Juan Francisco Cerrato; entre otros.

CALENDARIO

A preguntas de los periodistas, Francisca Rosa ha explicado que el proceso parlamentario que seguirán las conclusiones de los grupos es similar a la tramitación de los Presupuestos Generales de la comunidad.

Así en la reunión de mañana se podrían aprobar algunas de las conclusiones de los grupos, que quedarían incorporadas al dictamen, y las que no se aprueben se llevarán a pleno.

Por calendario parlamentario, la portavoz 'popular' ha estimado que el próximo pleno programado, el del día 6, no será el que aborde las conclusiones de los grupos, aunque no ha precisado una fecha concreta.

 IRREGULARIDADES

Entre esas "gravísimas irregularidades" en la gestión de Feval, según las conclusiones del Grupo Parlamentario PP-EU, se encontrarían "adjudicaciones a dedo" o que "en algunas ocasiones se han fraccionado contratos, con lo que se vulnera la concurrencia pública".

Igualmente, Rosa ha indicado que "ha habido sueldos percibidos al margen de los que aprobaba la Junta Rectora, sueldos no sometidos a la fiscalización ni a cotización de la Seguridad Social ni de la hacienda pública, sueldos de los exdirectivos de Feval y de algunos trabajadores permitidos por estos exdirectivos de Feval".

La portavoz 'popular' también ha indicado que "se han vulnerado los derechos del Ayuntamiento de Don Benito como participante de Feval, que tiene un 25%".

"Ha quedado acreditado, y así se contiene en las conclusiones, que como este consistorio estaba en minoría política no se han respetado sus derechos de información y control y a pesar de los muchos requerimientos que se han efectuado en Feval por parte del ayuntamiento para realizar su actividad no han sido atendidos por los exdirigentes de Feval", ha asegurado.

Así, entre las "irregularidades" que, según Rosa, "han quedado acreditadas" estarían algunas "contables". Así ha indicado que "existía una caja B en Feval durante los años 2008 y 2009 con un importe aproximado de 450.000 euros", también "se han pagado horas extraordinarias a determinados trabajadores de Feval sin figurar en nómina ni la justificación que implique dicho pago", ha apuntado.

Igualmente, ha aludido a que "se han eliminado y modificado asientos contables en la contabilidad oficial de la sección de hostelería del Salón del Vino y la Aceituna, que se celebró en Almendralejo en el año 2007, ordenando eliminar de la contabilidad de caja la cantidad de 11.340 euros".

También, el PP observa "irregularidades" en la "creación y en la operatividad de dos empresas mercantiles, Feval Gestión de Servicios SLU y Feval Promoción Comercial y Servicios Tecnológicos para la Empresa SLU con el fin de poder vaciar de contenido la actividad del consorcio".

"Se incumplió también durante esos años el convenio que se firmó en el 2009 con la Junta de Extremadura. Y al no justificar la inversión del dinero público recibido, Feval deberá reintegrar al Gobierno extremeño la cantidad de 1.030.080 euros", ha indicado.

Francisca Rosa también se ha referido a la existencia de "trato favorable de los exdirectivos de Feval a determinadas personas e incluso a ellos mismos".

Preguntada por si el PP maneja una cuantificación económica de las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de Feval, Rosa ha indicado que "hay muchas irregularidades" que son "difíciles de cuantificar", ya que tienen "otra dimensión" que no es económica.

DIMISIÓN DE VARA

La portavoz del PP de Extremadura ha reiterado la petición de dimisión que ha venido haciendo su partido del actual secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, sobre la que ha dicho que debería haber partido de él.

En esta línea, Rosa ha incidido en que su partido también entiende que la "petición de responsabilidades políticas debe ir más allá de los mandatos políticos", en referencia al resto de personas que ahora no cuentan con cargo político.