•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Atumón, la Asociación de Empresarios Turísticos de Monfragüe, ha demandado a la administración regional y al Gobierno de Monago un cambio en la intención de negar la navegabilidad en el entorno del Parque Nacional de Monfragüe. Así lo ha exigido el presidente del colectivo, Avelino Ramos, quien considera que las buenas expectativas que se vaticinan a través del Documento de Usos y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe (PRUG) quedan ahora en saco roto con este posicionamiento.

El PRUG procuraba congeniar la defensa del medio ambiente, su conservación y las posibilidades de un mayor desarrollo. De hecho, hace unos días que precisamente Monago ponía como ejemplo la gestión del "todo gratis" de Monfragüe y la importancia de aprovechar los recursos naturales del parque para convertirlos en desarrollo económico.

Anuncios

La petición de Atumón es la posibilidad de navegar sobre una balsa impulsada por energía solar, a una velocidad de 4 nudos (al paso de una persona), sin ruido ni contaminación, sirviendo de aula móvil para la interpretación y la educación medioambiental con el paisaje por el que transcurriría. Este servicio se implantaría respetando siempre el desarrollo natural del parque y no permitiéndose la navegación en periodos de nidificación o cría.

Anuncios

Este proyecto salió también a debate el pasado mes de abril en el "Simposio Internacional  de Ordenación del Territorio: planificación de recursos hídricos y gestión de espacios naturales".   

Ramos señala que no son los empresarios los que demandan esta actividad sino "nuestros visitantes y es a ellos a quienes se cierra la puerta a un servicio que podría recoger los recursos económicos que demanda la conservación de este Espacio Natural".

Atumón trasladará este malestar al patronato de gestión del parque y a su vez al Gobierno de Extremadura para solicitar un cambio de posicionamiento y se pueda autorizar la navegabilidad en determinados cauces.


Galería de imágenes