El Juzgado de Instrucción número 3 de Don Benito ha decretado la libertad provisional sin fianza de los tres exdirectivos de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) que prestaban ayer declaración.

La juez le ha impuesto la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el Juzgado y les ha prohibido ausentarse del territorio nacional por lo que se les ha retirado el pasaporte.

Los delitos que en principio se imputan al exdirector de Feval José Luis Viñuela Díaz, al exsubdirector José Villa y al exadministrador Juan Cerrato son los de apropiación indebida, delitos contables, negociaciones ilegales, falsedad y prevaricación, según informa el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TJSEx).

A petición del Fiscal también se ha acordado fianza de 180.000 euros que deberán prestar solidariamente los tres, para "afianzar las posibles responsabilidades civiles", y en este punto, el juzgado aclara que "esto no afecta a su situación de libertad sino que es exclusivamente para las posibles indemnizaciones, daños o perjuicios que pudieran haberse ocasionado".

Viñuela, Villa y Cerrato fueron detenidos este pasado martes por la Brigada Especial de Policía Nacional y a lo largo del miércoles han prestado declaración como imputados a presencia de sus Letrados y del Ministerio Fiscal.