El área de Desarrollo Rural de la Diputación de Cáceres, presidida por el diputado Juan Carlos Sendín, ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia las bases que regulan la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales en materia de ferias, concursos y exposiciones agroalimentarias, correspondiente al ejercicio de 2013.

Es la primera vez que la institución provincial adapta la concesión de estas subvenciones a un régimen de concurrencia competitiva, es decir, podrán acceder a las mismas todas aquellas entidades que cumplan los requisitos de las bases reguladoras.

De esta forma, las ayudas dejarán de ser adjudicadas de forma directa para hacerlo mediante la comparación de las solicitudes presentadas de acuerdo a los criterios de valoración fijados. Además, la Diputación ha aumentado considerablemente la cuantía económica destinada a estas ayudas que ha pasado de 15.000 euros, en el ejercicio de 2012, a 60.000 euros, en 2013. 

Con este procedimiento, la institución cacereña pretende dotar al proceso de mayor publicidad, transparencia y eficacia y cumplir así con el principio de igualdad en el acceso a las ayudas públicas.

Bases de la convocatoria

La ayuda consistirá en una subvención, de hasta 6.000 euros, a percibir por la entidad local organizadora del certamen o feria. Podrán acceder a las mismas aquellas entidades de la provincia de Cáceres que organicen ferias comerciales en materia agroalimentaria y ganadera durante el ejercicio de 2013.

Para la concesión de la misma se tendrá cuenta la ponderación de cuatro criterios: arraigo y tradición, presupuesto, duración de la feria e interés agroalimentario del certamen.

El plazo de presentación de solicitudes será de quince días hábiles, contados a partir del siguiente al de la publicación de bases en el Boletín Oficial de la Provincia. En caso de concesión, el plazo de ejecución de la acción subvencionada deberá ser anterior al 2 de noviembre de 2013 y el plazo para la justificación finalizará a las 14:00 horas del día 30 de noviembre de 2013.