•  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El diputado de Cultura, Eduardo Villaverde, el director general de Promoción Cultural del Gobierno de Extremadura, José Antonio Agúndez, y el alcalde de Garrovillas, Cándido Javier Gil Pizarro, han presentado los libros galardonados con el I Premio Alconétar de Inéditos de Historias Locales del ayuntamiento de Garrovillas de Alconétar.

Se trata de las obras 'La Capa de Elías: historia de la asimilación de los cristianos nuevos de Hervás' de Marciano Matín Manuel y 'Malpartida de la Serena; el pueblo y la historia', trabajo de José Jerónimo Rodríguez.

Los Premios 'Alconétar' se crearon con el objetivo de promocionar las investigaciones de las historias locales y colaborar a su divulgación. Se insertan dentro de las Jornadas de Historias Locales que desde hace seis años se celebran en esta localidad cacereña.

Los dos volúmenes que conforman el I Premio 'Alconétar' han sido editados por la Editora Regional y por la Diputación Provincial de Cáceres, y fueron otorgados por un jurado integrado por representantes del Departamento de Historia de la Universidad de Extremadura, de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, de la Consejería de Cultura, de la Real Academia de las Letras y de las Artes de Extremadura así como de la Fundación Europea de Yuste.

La Capa de Elías

El Premio Alconétar de Inéditos recae en la obra original de Marciano Martín Manuel con el título 'La Capa de Elías: historia de la asimilación de los cristianos nuevos de Hervás'. El libro aborda los procesos de integración de los judíos y de sus descendientes dentro de las comunidades cristianas. A lo largo de sus páginas se describen aspectos tan interesantes como los procedimientos que se establecieron para la renuncia a las creencias hebreas, tradiciones y costumbres y cómo los cristianos nuevos afrontaron los enfrentamientos, rivalidades y calumnias en los que se vieron envueltos.

El autor, Marciano Martín Manuel, natural de Hervás, está especializado en la historia de los judíos y de los cristianos nuevos en Extremadura. Es autor de varios ensayos sobre esta especialidad y ha recibido varios galardones.

Malpartida de la Serena

El accésit de este certamen corresponde al libro 'Malpartida de la Serena: el pueblo, la historia', basado en la historia de municipio desde el punto de vista histórico y divulgativo. El texto está abundantemente documentado desde los primeros vestigios de civilización en el término municipal de la localidad hasta el periodo de la Guerra Civil. El autor, José Jerónimo Rodríguez, es profesor, historiador y autor de varias investigaciones.

III Jornadas de Historias Locales

Los galardones de Historias Locales fueron creados en el transcurso de la celebración de las Primeras Jornadas de Historias Locales de Extremadura, que contaron con la asistencia de setenta autores, convocados por vez primera para reflexionar sobre los problemas y las diferentes modalidades de edición de este género de historia.

Estas jornadas celebrarán el próximo sábado 8 de junio su tercera edición a la que se espera la asistencia de más de un centenar de expertos. La conferencia inaugural correrá a cargo del profesor y académico Manuel Pecellín Lancharro, que abordará el tema de las novedades editoriales de Historias Locales de Extremadura, su significado y valoración.

Se celebrará igualmente una mesa redonda con participación de los directores y coordinadores de los Congreso y Seminarios de Historia celebrados en varios puntos de la comunidad autónoma (Trujillo, Campo Arañuelo, Llerena, Feria, 'Siseva', Almendralejo, y Fuente de Cantos), así como del Grupo de Estudios de la Historia Contemporánea de Extremadura.

Las III Jornadas se clausurarán con un concierto de órgano en la parroquia de Santa María a cargo de Miguel del Barco Díaz, profesor titular de Órgano, Clave e Historia de la Música en el Conservatorio 'Hermanos Berzosa' de Cáceres.


Galería de imágenes