El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Cáceres ha solicitado la celebración de un pleno extraordinario para debatir un plan destinado a los parados de todos los municipios y entidades locales menores de la provincia. Los diputados socialistas ya han manifestado que renuncian en esa sesión a las retribuciones correspondientes.

Los socialistas ya presentaron en el pleno del mes de abril una moción para estudiar y debatir conjuntamente un plan extraordinario de apoyo al empleo local, dotado con 20 millones de euros y proveniente del remanente líquido de tesorería que supera los 51 millones de euros. El grupo popular en la institución provincial rechazó la urgencia de la moción y la propuesta no llegó a ser debatida.

El PSOE considera necesario este plan "ante la alarmante cifra de desempleados en la provincia que a fecha de 30 de abril era de 52.307 personas desempleadas e inscritas en los Centros de Empleo del SEXPE de la provincia de Cáceres".

Con esta iniciativa, indican los socialistas, se crearían "al menos 1.666 empleos públicos y se ayudaría a los municipios  para que pudieran prestar los servicios públicos que están siendo desatendidos como consecuencia de los recortes de Rajoy y Monago".

El portavoz del Grupo Socialista, Miguel Ángel Morales, ha explicado esta propuesta de la que ha avanzado que los 1.666 empleos serían a jornada completa y durante un año, y está cifra podría ser mayor si  los ayuntamientos optaran por hacer contrataciones de menor duración y diferente jornada.

Junto a Miguel Ángel Morales ha compadecido el diputado provincial, Carlos Javier Labrador, quien ha destacado que con dicho plan el paro podría descender de forma importante, "en un 3,18% de forma sostenida durante un año".

Labrador también ha explicado que el reparto del plan se realizaría mediante una cantidad fija de 12.000 euros con lo que se permitiría que cada localidad contratara, al menos, a una persona desempleada, y una cantidad variable que dependería del número de desempleados de cada localidad.