El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha reconocido la labor de las entidades que en la región apoyan a los enfermos de Fibromialgia y a sus familias, durante el acto de conmemoración del día mundial de esta patología, que ha tenido lugar en el Parlamento de Extremadura.

A lo largo de su intervención, Hernández Carrón ha puesto de relieve que la incidencia de la Fibromialgia en Extremadura se estima en torno a unos 32.000 casos y ha reconocido que esta enfermedad está caracterizada por la cronicidad, la "inexistencia" de pruebas con "suficiente solvencia" para su detección y por la "carencia de un tratamiento específico".

En este sentido, ha destacado la labor que en la comunidad autónoma desarrollan entidades como la Asociación de Fibromialgia de Extremadura (Afibroex) y la Federación Extremeña de Asociaciones de Fibromialgia (Fexaf) para dar "visibilidad" a esta enfermedad y para "hacerle un hueco en la sociedad" de la región.

El acto por el Día Mundial de la Fibromialgia, que se conmemora el próximo 12 de mayo, ha contado con la presencia de la presidenta de Afibroex, Andrea Rolo, y del gerente del SES, Joaquín García. Además han asistido algunos miembros de esta entidad, que cuenta con más de 600 socios en Extremadura, así como representantes de Fexaf.

VISIBILIDAD, EL MAYOR RETO

El titular de cartera de Salud y Política Social en Extremadura ha argumentado que uno de los "principales retos" que afrontan quienes padecen Fibromialgia y otras enfermedades poco frecuentes es lograr una "mayor visibilidad" de sus síntomas, de sus consecuencias y de su tratamiento.

"Vivimos en una sociedad donde se hace imprescindible desarrollar tareas de sensibilización entre la población", ha defendido al tiempo que ha señalado que "lo que no se ve, lo que la ciudadanía no percibe, o no existe o causa rechazo".

Al hilo de lo anterior, ha recordado que la consejería ya está trabajando en el desarrollo de un mapa de recursos para la atención a las Enfermedades Raras, que incluye la identificación en todos los centros hospitalarios extremeños de la figura del médico "referente", quien guiará al paciente y a su familia a lo largo de todo el proceso del tratamiento.

AFIBROEX

Durante su intervención, el consejero ha reconocido la labor de Afibroex, que tiene 13 años de trayectoria en la comunidad autónoma, y ha destacado la ayuda que esta asociación recibe de la Consejería de Salud y Política Social para el desarrollo de su ‘Plan Sociosanitario, modelo de atención de la Fibromialgia en Extremadura'.

Este proyecto, ha comentado, está diseñado con la finalidad de convertirse en "referente nacional" en la promoción para la salud, a través de la información, sensibilización, formación, promoción y prevención de la Fibromialgia.

Además, hace hincapié en cuestiones relacionadas con la asistencia, rehabilitación y reinserción de las personas afectadas, integrando entre sus objetivos el desarrollo de un programa integral que atiende las características propias del colectivo.

Según ha detallado Hernández Carrón, este plan favorece al autoconocimiento de los asociados "haciéndoles conscientes de sus habilidades y limitaciones como criterio de seguridad".

Se trata, ha dicho, de "romper la imagen sedentaria e inactiva de las personas con algún tipo de dolencia o enfermedad", ofertando un conjunto de actividades y programas para la ocupación activa del tiempo libre y mejorar la calidad de vida de los usuarios, realizando ejercicio físico orientado a las actividades de la vida diaria.

Finalmente, Hernández Carrón ha manifestado el interés de la Consejería de Salud y Política Social por seguir colaborando con esta entidad y también con Fexaf, que celebrará esta tarde otro acto conmemorativo del Día Mundial de la Fibromialgia a las 18,00 horas en la Plaza San Atón en Badajoz.