CELIA CORDERO

 

El Ministerio de Fomento ha manifestado a la Junta de Extremadura y al Ayuntamiento de Plasencia su compromiso con el proyecto para acondicionar las avenidas de Martín Palomino y de España, es decir, la actual travesía de la carretera N-630.

El alcalde placentino, Fernando Pizarro, ha informado en una rueda de prensa de dos escritos en ese sentido que el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, ha remitido tanto a él como al director general de Infraestructuras del Gobierno extremeño, José Luis Andrade.

Se trata de avanzar en la formalización de un convenio tripartito.

No obstante, para establecer el alcance de la actuación es necesario disponer del proyecto para conocer el importe estimado de las obras.

En este sentido, el director general de Carreteras ha autorizado de nuevo a la Junta a que redacte el proyecto de adecuación de la vía conforme a la normativa de aplicación.

El documento recogerá el compromiso económico que asumirá cada uno de los firmantes para la reforma de la avenida.

Pizarro ha señalado que el ayuntamiento asumiría el coste de las obras de abastecimiento y saneamiento, valoradas en dos millones de euros, y la Junta y el Ministerio se encargarían del resto de la obra, estimada en unos 6 millones de euros.

La Junta de Extremadura consignó una partida en los Presupuestos Generales de la región de 2016, dotada con 150.000 euros, para la redacción del proyecto y, además, presupuestó 4 millones de euros para la ejecución de estas obras para las anualidades 2017 y 2018.

En total, 4.150.000 euros con una programación plurianual para poner al día la travesía de la antigua carretera nacional 630 a su paso por la capital del Jerte, una de las principales prioridades de la ciudad en materia de infraestructuras.

Para Pizarro, la nueva comunicación del Ministerio "supone dar un paso importante" de cara al inicio de las obras de adecuación de la Avenida Martín Palomino.