El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha puesto en valor las misiones comerciales que se organizan e impulsan desde el Ejecutivo regional en las ferias temáticas de la región ya que permiten conquistar nuevos mercados y que se produzcan lazos comerciales. De esta manera, ha indicado el presidente se podría dar salida a nuevos productos, incrementar la producción y generar empleo. "No tendrían sentido estas ferias si sólo fueran un escaparate para los visitantes y no tuvieran un aspecto comercial", ha subrayado.

Así lo ha manifestado el máximo responsable del Gobierno autonómico durante su visita al XXIV Salón del Jamón Ibérico que se celebra en la localidad pacense de Jerez de los Caballeros. Monago ha destacado que el jamón es uno de los "productos estrella" que se elaboran en Extremadura y es una de las "señas de identidad" del sector agroalimentario, "sobre todo por la alta valoración que tiene en los mercados".

En este sentido, el presidente extremeño se ha referido a la nueva norma de calidad del ibérico, que "acogió muchas de las reivindicaciones que se habían hecho desde Extremadura". Tal y como ha explicado el presidente, esta regulación permite que el consumidor pueda discriminar entre "los que les ofrecían con etiquetas que no reflejaban la realidad, de ese otro jamón de calidad que se produce con generalidad en nuestra región".

El jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado que esta norma era "importante" en un momento como el actual en el que "uno de los retos que tenemos es seguir incrementando nuestra presencia en el exterior, y que el jamón ibérico siga conquistando mercado". "En estos momentos está muy presente en muchos países, pero tiene capacidad de crecimiento", ha subrayado Monago.

El presidente autonómico ha explicado que su Ejecutivo "siempre está apostando por la internacionalización y la exportación de nuestros productos de calidad". Además, se ha referido al aumento de las exportaciones extremeñas, sobre todo, en el sector agroalimentario que crecen muy por encima de la media nacional. "Sabemos producir productos de calidad, tenemos por delante el reto de la comercialización y de la internacionalización", ha apuntado.

Por último, Monago ha animado a todos los extremeños y a los visitantes que se encuentran en la región a visitar esta feria.