Los oyentes del magacine "El Mejor Día de la Semana" han tenido la oportunidad de conocer este fin de semana una de las tradiciones más arraigadas en la página festiva de Valencia de Alcántara, la fiesta de Las Cruces de Mayo.

Radio Interior emitió en directo  un programa de casi dos horas de duración realizado por varios profesionales de este medio de comunicación desde diversos puntos informativos ubicados en Valencia de Alcántara como es el caso de la Plaza de la Constitución, Duquesa de la Victoria o la Plaza de Gregorio Bravo.

Vecinos y visitantes tuvieron la oportunidad de presenciar cómo se realiza en directo un programa de radio que, en esta ocasión, contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Valencia de Alcántara. En el estudio central instalado en la plaza de la Constitución se dieron cita representantes de la vida política, social y cultura de Valencia para participar en un espacio seguido por la audiencia de Radio Interior.

El alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, aseguró que se ha se ha batido récord en cuanto al número de visitantes y turistas que se han congregado en el municipio para conocer la fiesta de Las Cruces. Incluso, el sector de la hostelería ya han confirmado su satisfacción en cuento a la afluencia de público registrada.

LA FIESTA

Cientos de personas se concentraron en la Plaza de la Constitución para vivir una cita lúdica en la que las calles de Valencia de Alcántara se engalanaron de cruces elaboradas con flores silvestres que se colocaron a modo de altar junto a objetos antiguos.

La festividad se caracterizó por la elevada participación de vecinos y forasteros en los actos programados para conmemorar el día de Las Cruces. El alcalde de Valencia de Alcántara recordó que un año más se ha constatado que "es un acierto pasar la fiesta al fin de semana para garantizar la afluencia de visitantes".

"Ha sido una jornada llena de gente en el casco urbano, donde se ha generado riqueza y se ha dado impulso y promoción a Valencia de Alcántara", añadió Carrilho.

La Plaza de la Constitución se ha llenado de casetas de distintos colectivos culturales, deportivos y sociales. Como es costumbre, no faltó la actuación del grupo de coros y danzas de los más jóvenes de Juéllega Extremeña.

Durante la celebración también se entregaron los premios a los mejores Mayos y Cruces que han participado en el concurso convocado por el consistorio y que también este año repartió  más de 1.100 euros en premios tanto en categoría infantil como en adultos.

LAS MEJORES CRUCES

En el caso de las cruces el jurado se decantó en modalidad adultos por la elaborada por el grupo llamado "Isabel y sus alumnos", una cruz que se ubicó en el Parque de España. El segundo premio fue para la "Cruz del Rombo" y el tercero para "Las vecinas de las cuatro calles".

En modalidad infantil, los ganadores fueron "Los que nunca callan" que obtuvieron el primer premio. El segundo recayó en "Los descalificados" y el tercero para el grupo llamado "Nada que ver".

En total se presentaron al certamen más de 30 cruces, aunque fueron muchas más las que se crearon y no se presentaron al concurso.

El día de la fiesta también se entregaron los premios a los mejores Mayos, unos muñecos que el día 1 se instalan en las calles de Valencia de Alcántara para lanzar críticas a los temas de actualidad. En esta ocasión no faltó el caso Bárcenas, los ERE de la Junta de Andalucía o la figura de Urgangarían, entre otros.

En este caso el jurado se decantó en categoría adultos por los mayos del grupo "Tina y sus amigos". El segundo premio fue para las Amas de Casa y el tercero para "Los hombres del saco", con sus mayos ubicados en el Parque de las Ranas.

En el caso de la modalidad infantil, el jurado seleccionó los mayos elaborados por el grupo "Wassap" para otorgar el primer premio. El segundo fue parra "Ven pa cá" y el tercero para "Los niños de Valuengo".