El consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha situado hoy a Extremadura en la "vanguardia" de la tecnología sanitaria, con ejemplos como la tarjeta sanitaria, la historia clínica digital, la cita previa y la teleconsulta, unos recursos que se verán reforzados con el Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales en el que las tecnologías constituirán también una de sus "piedras angulares".

"Puedo decir sin miedo a equivocarme que Extremadura puede ser de las comunidades más vanguardistas en tecnología sanitaria", ha manifestado el consejero en Mérida, donde ha clausurado el Encuentro Dintel con el Sector Público "Tecnologías y Servicios Públicos en la Administración Extremeña del Siglo XXI".

En su intervención, ha afirmado que las nuevas tecnologías se han convertido en "obligatorias" en el ámbito sanitario, más en un escenario en el que el gasto sanitario absoluto y per cápita han aumentado exponencialmente en los últimos años, acompañado de un envejecimiento progresivo de la sociedad, un incremento del coste de muchos tratamientos y un elevado índice de cronicidad.

"No se entiende una administración sanitaria eficaz sin nuevas tecnologías. Y posiblemente no se sostenga sin ellas", ha manifestado en este sentido.

Según ha explicado, no sólo permiten sostener lo recursos actuales, sino también ofrecer nuevos servicios, entre los que ha mencionado el Plan de Atención Sanitaria en Zonas Rurales aprobado por el Consejo de Gobierno extraordinario y que se pondrá en marcha aprovechando la infraestructura sanitaria existente.

El propósito, ha recordado, es prestar una mejor atención en estos núcleos y especialmente en lo referido a la atención a la cronicidad de las enfermedades.

Para el titular de la cartera sanitaria extremeña, una "piedra angular" de este programa serán las tecnologías de la información habilitando, por ejemplo, la tecnología 3G en todas las ambulancias y unidades móviles para poder acceder a la historia clínica del paciente.

APUESTA OBLIGADA

Ha argumentado que la apuesta por las tecnologías de la información es obligada por un doble motivo en Extremadura, dado que la gestión de lo público exige la búsqueda de eficiencias económicas sin merma de la calidad asistencial y porque se trata de una de las regiones más extensas de España, con un alto grado de dispersión geográfica.

"Ello nos obliga a que aquel extremeño que puede residir en el ámbito rural y estar alejado de un centro administrativo o sanitario, debe poder ser atendido como en cualquier casco urbano. Y eso nos lo permiten las nuevas tecnologías", ha subrayado.

Según ha dicho, también facilitan que el ciudadano pueda ser atendido en cualquier lugar "como en su centro de siempre" gracias a la historia clínica digital, y que aquel extremeño que vaya a la farmacia a decenas o cientos de kilómetros de su farmacia habitual, "pueda adquirir medicamentos con la aportación que le corresponde", dado que la tarjeta y receta electrónicas así lo permiten.

No obstante, ha subrayado Hernández Carrón, hay que "ir más allá" aumentando el grado de implantación de las nuevas tecnologías trabajando "codo a codo" con las empresas proveedoras de este tipo de servicios, a su juicio "aliados estratégicos" del Gobierno extremeño.