La Cofradía de la Virgen de la Vega de Moraleja pagará 2000 euros a la ganadería de reses de lidia de Cobaleda para poder celebrar la romería de la patrona de la localidad. Este pago compensará al ganadero por la muerte de uno de los toros durante el traslado de los astados del año pasado.

El morlaco murió tras un incidente mientras los mayorales los conducían a otro lugar. El dueño de la ganadería se reunió el pasado día 13 con la junta directiva que organiza la fiesta y pidió que se le pagasen 2000 euros por el astado accidentado y para que se realice la reubicación de las cabezas de ganado.

El evento se celebra cada año en la finca de Santa María propiedad de la ganadería de Cobaleda. Todos los años es necesario trasladar una semana antes a los toros  a un campo de las proximidades  para llevar a cabo el festejo de la patrona.

La asociación intentó evitar el desembolso planteando diferentes alternativas pero fueron rechazadas por parte del dueño del terreno.

La presidenta de la Cofradía de la Virgen de la Vega, Montserrat Garcia, declaró a Radio interior  que todos los miembros de la junta se oponían al pago pero que finalmente fue aprobado por la mayoría de los asistentes a  la  asamblea con 33 votos a favor y 19 en contra.

La cofradía cuenta con recursos económicos suficientes para hacer frente a este pago. Sin embargo, la presidenta instó a los ciudadanos a colaborar para poder celebrar la romería.

Este desembolso supondrá un gran impedimento para que la colectivo pueda finalmente adquirir el local en el que actualmente tiene su sede.

ANTECEDENTES

Hace varios años, tuvo lugar otro incidente similar con uno de las reses de la ganadería que falleció en el traslado a otra finca. En este caso el dueño recibió el pago por el animal por parte del ayuntamiento de Moraleja, la Cofradía de la Virgen de la Vega y el seguro del animal, según declaró Montserrat García.