Concienciar e informar sobre el uso correcto de los contenedores de residuos, de la importancia del reciclaje y de separar en los hogares para reciclar adecuadamente son los objetivos de la campaña "Impropios", puesta en marcha por la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía y Ecoembes.

Se persigue con esta campaña, que se desarrollará en medios de comunicación y en espacios públicos, evitar lo que se denomina impropios, es decir que se depositen los residuos en los contenedores que no corresponden.

La campaña cuenta con un presupuesto de 200.000 euros, financiados por Ecoembes, se desarrollará hasta el próximo día 8 de mayo y se centrará en informar sobre el tipo de residuos a depositar en los contenedores amarillo y azul.

El director general de Medio Ambiente del Gobierno de Extremadura, Enrique Julián Fuentes; y la responsable de Comunicación de Ecoembes, Laura Ramos Gómez, han presentado la nueva campaña "Impropios", que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos extremeños de la importancia de separar correctamente sus envases en el hogar, como gesto necesario para contribuir al reciclaje de los mismos y al cuidado del medio ambiente.

Esta original campaña está protagonizada por los contenedores que, en primera persona, explican a los ciudadanos que se acercan a depositar sus bolsas que en el contenedor amarillo sólo deben dejar los envases de plástico, las latas y los briks y en el contenedor azul los envases de cartón y el papel.

RECICLAR BIEN

El principal objetivo de esta campaña es concienciar a los ciudadanos de que no sólo es importante reciclar si no que hay que hacerlo bien. Una mala separación de residuos en el hogar perjudica el reciclado de los envases y genera problemas en el sistema de recogida. Por ello, la colaboración de los ciudadanos es fundamental para dar una segunda vida a los envases. Y es que del reciclaje de 80 latas de refresco se puede obtener una llanta de bicicleta, de 6 briks una caja de zapatos o de 40 botellas de plástico un forro polar.

El director general de Medio Ambiente ha explicado que en el contenedor amarillo, el habilitado para envases de plástico, latas y briks, un 40% de los restos que se depositan son impropios, "con vidrio, pañales, papel o cartón", por lo que "el trabajo que hacen los ciudadanos para separar y reciclar resulta menos efectivo de lo deseado". De ahí, ha comentado, la necesidad de realizar campañas como esta de Ecoembes, a la que agradece el esfuerzo que realiza en este sentido.

Enrique Julián Fuentes también ha explicado que el pasado año se reciclaron en Extremadura 27.759 toneladas de envases ligeros, en los 14.500 contenderos que para este tipo de residuos están repartidos por todo el territorio extremeño, lo que supone que cada extremeño recicla una media de 11,25 kilos por habitante y año de papel y 10,30 kilos por habitante y año de envases ligeros.

El director general ha anunciado que la Consejería tiene previsto invertir este año 300.000 euros para la adquisición de 1.200 contenedores de residuos.

Por su parte, la responsable de Comunicación de Ecoembes ha destacado que el objetivo de esta campaña es "que los ciudadanos de Extremadura hagan una correcta separación de los envases en su hogar y los depositen en los contenedores correspondientes, de esta manera conseguirán que sean reciclados y no acaben sin aprovechamiento en vertederos. Para conseguir esto, creemos que es fundamental que dispongan de información suficiente y de ahí nuestro interés en desarrollar campañas como la que hoy se presenta".

SOBRE ECOEMBES

Ecoembes es la organización sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2011, se han reciclado más de 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de papel y cartón en todo el territorio nacional. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 11,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera a través del reciclaje de 11,7 millones de toneladas de envases, o lo que es lo mismo, 880 estadios de fútbol repletos de envases.

Esta cifra supone también un ahorro de 13,3 millones de Mwh, equivalente a la energía consumida por los habitantes de Valencia y Bilbao durante un año, o al consumo anual de agua de 5,5 millones de ciudadanos (314 millones de m3). Asimismo, de manera directa, el Sistema Integrado de Gestión de Ecoembes genera 9.000 puestos de trabajo.