El Centro de Agricultura Ecológica y de Montaña de Plasencia (CAEM) acogerá el jueves, 11 de abril, la presentación del proyecto de investigación "Adaptación de diferentes ecotipos de pequeños frutos e higuera a sistemas de producción ecológica", financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

La cita, que dará comienzo a las 12:00 horas, contará con la presencia de la subdirectora general de Investigación y Tecnología de INIA, Isabel Canellas; la jefe de servicio de Coordinación de Centros de Investigación, Carlota Daza; el investigador de INIA y coordinador del proyecto, José Luis Tenorio; la investigadora de La Orden-Valdesequera Margarita López yl a Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte.

MEJORA DE LA PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

Este nuevo estudio persigue mejorar los sistemas de producción ecológica de la higuera y de pequeños frutos, en concreto, arándanos, frambuesa, grosella y mora, para obtener productos de calidad.

Se trata de cultivos cada vez más importantes en el Valle del Jerte y en la Comarca de la Vera, ya que ambas zonas presentan buenas condiciones para su producción.

Durante tres años, investigadores del CAEM, coordinados por el INIA y el Centro de Investigación Agraria La Orden-Valdesquera, compararán la producción de estos cultivos en sistemas convencionales y en ecológico. Además, determinarán qué variedades de estas especies se adaptan mejor a la zona norte de Cáceres y cuáles son sus puntos débiles.

Este proyecto está enfocado al sector empresarial, al que se le transferirán los resultados una vez finalizado. De hecho, se trabajará en colaboración con agricultores, a través de fincas colaboradoras, y empresas, con el fin de ofrecerles alternativas a los cultivos tradicionales de estas zonas como el cerezo.