El Centro de Cría en Cautividad de Zarza de Granadilla ha registrado el nacimiento de nuevas crías de lince ibérico según ha confirmado la Asociación Ecologistas en Acción Granadilla que además han solicitado que los nuevos ejemplares se reintroduzcan en las comarcas extremeñas.

Las previsiones que se manejan desde el centro de cría es que este año puedan nacer de doce a dieciséis cachorros de lince. Según ha indicado Carlos Pino, responsable de Naturaleza del colectivo, los responsables del centro tienen ya "la experiencia necesaria para enfrentarse al desafío de cuidar de los partos y primeros cuidados", proceso que, a su juicio, confirma que la cría en cautividad amortigua la extinción del lince ibérico en Extremadura.

La asociación ha expresado su deseo de que los linces nacidos este año se reintroduzcan en las comarcas de Sierra de Gata, Las Hurdes, Tierras de Granadilla, Valle del Ambroz, la zona de Valdeobispo, Villuercas, Cíjara o Monfragüe, al acumular estos lugares las condiciones de conservación necesarias para el lince, como el refugio y la segunda alimentación.

Asimismo, Ecologistas en Acción de Granadilla ha denunciado el abandono de olivares de sierra en los que abunda el conejo y se va expandiendo el corzo, "dos partes muy importantes en la dieta del lince", ha destacado Pino.

Ante esta situación, la asociación está sembrando romero y madroñeras en olivares de sierra y para el próximo año tiene previsto introducir el orégano, junto a plantas aromáticas, para generar también otros recursos económicos al campesino diferentes a la aceituna, producto poco rentable.