El Gobierno de Extremadura invertirá este año 49 millones de euros en materia forestal y prevé crear 50.000 jornadas de trabajo en labores de prevención de incendios en este ejercicio, según ha explicado el director general de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes, durante la inauguración de las II Jornadas de Conmemoración del Día Forestal Mundial, celebradas en el Centro Universitario de Plasencia.

 Esta inversión supone casi un 160% más que la del pasado año, y se concreta en casi 25,5 millones de euros en obra forestal, la mayoría para trabajos de prevención de incendios y para la gestión sostenible de los montes públicos; mientras que casi 20 millones son por diferentes ayudas (15 de ellos para la conservación de terrenos adehesados) cuya convocatoria se ha aprobado este mismo mes.

 La totalidad de esta inversión está financiada por fondos europeos Feder y Feader. Con este gasto se realizarán en los dos próximos años, según ha indicado el director general, repoblaciones forestales, tratamientos selvícolas, pistas forestales, mejoras para el ganado, nuevas infraestructuras y trabajos para la lucha contra incendios (charcas, torretas o depósitos de agua, entre otras cuestiones).

 Sobre este último aspecto, Enrique Julián Fuentes ha recalcado el empeño del Gobierno extremeño en adoptar todas las medidas para intentar evitar que la masa forestal se queme. Así, la inversión en obras de prevención de incendios asciende este año a 14 millones de euros, un 125% más que el año anterior.

"Esa labor de prevención no cesa durante el año", ha explicado el director general, y ese dinero se destina a infraestructuras como pistas forestales (más de mil kilómetros de creación y mantenimiento de pistas), cortafuegos (más de 900 kilómetros) y puntos de abastecimiento de agua (30 nuevos y 20 reparados), entre otras actuaciones; además de para labores de tratamiento como podas y clareos (se actuará en más de 8.000 hectáreas); la restauración de terrenos quemados (se trabaja en 4.000 hectáreas) , y la repoblación forestal.

 Todas estas actuaciones, ha insistido, crearán en torno a 50.000 jornadas de trabajo.

 GRAN SUPERFICIE FORESTAL

 El director general ha explicado que Extremadura tiene una superficie forestal de 2.831.650 hectáreas (casi el 68% del total del territorio), de las que el 34% corresponden a dehesa (1.430.000 hectáreas), el 13% a pastizal (casi 558.000 hectáreas), cerca del 12% son bosques (512.000) y algo más del 6% es superficie de matorral (432.000).

 Además, en la comunidad autónoma hay distribuidas casi 180.500 hectáreas de montes de utilidad pública, mientras que otras 70.000 están en manos privadas. En este sentido, Enrique Julián Fuentes ha indicado que los montes públicos "deben actualizarse para mejorar este patrimonio natural, generar puestos de trabajo, prevenir incendios y obtener un aprovechamiento económico para la madera, biomasa, apicultura o caza".

 Además del director general de Medio Ambiente, han participado en la inauguración de estas jornadas, el vicerrector de la Uex, José Luis García; el director de Iprocor, Germán Puebla,  el director del Centro Universitario de Plasencia, Francisco Tirado; y el concejal de Medio Ambiente de la capital placentina, Luis Miguel Pérez.

Tras la inauguración, la dehesa ha protagonizado la ponencia del doctor en Ciencias Económicas Pablo Campos Palacín, del Instituto de Políticas y Bienes Públicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, que analizó el empleo y las rentas que ofrece la dehesa.

 Las jornadas han culminado con una mesa redonda en la que la dehesa y los recursos naturales de la región han sido objeto de debate. En ella han participado especialistas en la materia de la Universidad de Extremadura, Adenex, del Colegio de Ingenieros de Montes de Extremadura, de la Asociación de Gestores de la Dehesa, del colectivo Extremadura Verde y de la Administración regional. Todos abordaron la importancia económica, social y cultural de la dehesa, sus principales problemas y las fortalezas que ofrece, entre otras cuestiones.

 REPARTO Y SIEMBRA DE PLANTONES

 Por otro lado, Enrique Julián Fuentes ha participado en una actividad escolar protagonizada por medio centenar de alumnos del colegio Madre Matilde de Plasencia, que han plantado árboles de encina, alcornoques y pinos en el entorno del monte Valcorchero.

 Además, en la capital del Jerte se han repartido entre los vecinos 1.000 plantones de estas variedades, una actividad que se ha trasladado también a Cáceres, donde un grupo de estudiantes del colegio Licenciados Reunidos han recibido 500 plantones y han obtenido información por parte de un Eco-bus ubicado en el centro; mientras que en Badajoz también se han facilitado 100 plantones.