El portavoz del grupo parlamentario Izquierda Unida Verdes-SIEX, Pedro Escobar, ha preguntado  al presidente del ejecutivo extremeño, José Antonio Monago, durante el Pleno de la Asamblea de Extremadura qué planteamiento y qué exigencias va a presentar el gobierno regional al central para reactivar la economía extremeña, a la vista de los datos macroeconómicos de deuda y déficit.

Pedro Escobar ha recordado que en IU "no somos adoradores del objetivo de déficit" y se ha mostrado totalmente en contra del pacto PSOE y PP de reforma constitucional, "ningún otro país europeo llevó a la Constitución el objetivo del déficit". Sin embargo, una vez que "los extremeños somos los que menos debemos", ha dicho Escobar, se plantea "un nuevo escenario, un nuevo marco, donde tiene que haber respuestas nuevas", porque sino los extremeños van a decir "sí, Monago ha conseguido un título y yo qué", lo que "aumenta la brecha entre la ciudadanía y quienes gobiernan".

Por lo tanto, para el portavoz de IU, los datos macroeconómicos proporcionan "un marco de deuda bastante considerable" que permitiría aumentar el gasto. Pedro Escobar ha dado ideas al presidente extremeño para aumentar la inversión pública, "servicios sociales, planes de empleo para los ayuntamientos y aumentar la dotación económica en los proyectos con Europa" para que no haya que devolver 56 millones de euros, como ha ocurrido hasta ahora, porque la comunidad no pone su parte en los proyectos cofinanciados con la Unión Europea.

Pedro Escobar ha pedido también al presidente regional que "los próximos presupuestos sean expansivos y poder dar una respuesta a la sociedad extremeña que está sufriendo los recortes". Sin embargo, la respuesta dada por Monago ha sido "vacía, no ha aportado nada nuevo", según Escobar, quien seguirá recordando al ejecutivo extremeño que, para salir de la crisis, hay que aumentar el gasto público.