La Diputación de Cáceres y la Asociación Extremeña para la Promoción de la Artesanía pondrán en marcha una nueva Sala de Promoción de la Artesanía en la localidad cacereña de Plasencia, como parte del convenio firmado por ambas entidades para el desarrollo de este sector en la provincia de Cáceres.

El espacio estará ubicado previsiblemente en el Centro Cultural de La Magdalena de Plasencia. Como parte del procedimiento, la Comisión de Hacienda del ayuntamiento placentino estudiará mañana la cesión a la Institución Provincial de este inmueble, propiedad municipal, donde se instalará el nuevo centro de artesanía.

Una vez que el ayuntamiento de Plasencia apruebe la cesión de La Magdalena y dicho traspaso sea aprobado también por el Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres, la Asociación Extremeña de Artesanos realizará la adaptación del centro a las nuevas necesidades y se encargará de su equipamiento y puesta en marcha.

El fin de la nueva sala será impulsar medidas socio-económicas para el mantenimiento, dinamización y promoción del sector artesano de la provincia de Cáceres, crear empleo en el sector artesano y desarrollar infraestructuras físicas de promoción, divulgación, encuentro y comercialización, desde donde se programarán actividades profesionales especializadas.

La Magdalena

La Iglesia de La Magdalena es uno de los edificios más antiguos y emblemáticos de la zona intramuros de Plasencia. Sus orígenes se remontan a la Alta Edad Media, siendo un buen ejemplar del tardorrománico del siglo XIII.

Fue destruida en dos ocasiones a lo largo de su historia. Primero durante la dominación Almohade y posteriormente, en 1811, debido a un incendio ocurrido durante la Guerra de la Independencia. Desde entonces, el templo se convirtió en una ruina hasta su reciente rehabilitación que lo ha transformado en un edificio destinado a centro cultural que conserva los restos hallados a la vez que integra perfectamente los nuevos espacios destinados a usos culturales.

Del templo original se conservan dos ábsides de los tres que tuvo originariamente. También acoge un horno que perteneció a una edificación del siglo XIX y que fue utilizado durante mucho tiempo para cocer platos y dulces caseros.

Otros centros de artesanía

A través del mismo convenio, en vigor desde el año 2004, la Diputación ha inaugurado en la provincia otros dos espacios dedicados a estos trabajos: el Centro Provincial de Artesanía de la 'Casa de los Moraga', en Cáceres y la Sala de Promoción de la Artesanía, instalada en el 'Convento de la Merced' en Trujillo, desde julio del pasado año.