El presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha presentado el equipo de trabajo que desarrollará el dictamen del Comité de la Regiones (CdR) sobre la propuesta de revisión de la Directiva de Productos del Tabaco, directiva que regula diversos aspectos relacionados con la fabricación, la comercialización y la venta tanto del tabaco como de otros productos relacionados.

Durante la presentación, en la que ha estado acompañado por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, y por el experto en el sector y director de la Interprofesional del Tabaco en España, Ricardo Miranda, el presidente del Ejecutivo regional ha señalado que "Extremadura tiene mucho que decir en materia de agricultura y especialmente del tabaco, que es un sector que implica también a otros ámbitos económicos y sociales, y que vamos a tener muy en cuenta".

Monago, que será ponente de dicho dictamen ante el CdR, ha indicado que desde el Gobierno de Extremadura "vamos a trabajar intensamente, vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para intentar conseguir que el Comité de Regiones apruebe el mejor dictamen posible no sólo para los intereses de Extremadura, sino también para los intereses del conjunto de la Unión Europea, que en este caso tengo el convencimiento de que coinciden en gran medida. Porque defender a Extremadura es defender a España y a Europa, y en esa defensa, siempre nos encontrarán activos y dispuestos".

Durante su intervención, el presidente del Ejecutivo regional ha destacado la importancia que tiene el Comité de las Regiones para Extremadura, porque se trata de una entidad "cuya opinión es fundamental en el objetivo de mantener los niveles de inversión en los fondos de cohesión para el nuevo marco financiero plurianual 2014-2020", y porque es un órgano de consulta obligada en el proceso legislativo de la Unión Europea.

Monago ha destaco la importancia que tiene el sector del tabaco en Extremadura, del que viven 20.000 personas, y ha apostado porque se siga considerando como una industria de carácter agrícola.

Por su parte Ricardo Miranda, ha destacado una serie de aspectos del dictamen, que tiene dos partes; una con recomendaciones políticas, y otras con las recomendaciones de enmienda a la propuesta de la directiva.

Así, se intentará aunar al resto de regiones de Europa para tener una voz común a través del presidente de Extremadura. En el dictamen se incluirá la protección de la salud, así como el empleo en el conjunto del sector, que da trabajo a 1,5 millones de personas en toda Europa, de ellos 56.000 en España.

También se hará hincapié en la importancia del sector en el desarrollo rural de la región, así como en el marco fiscal, ya que la fiscalidad por tabaco en Europa asciende a 100.000 millones de euros, de los que 10.000 corresponden a España, según ha indicado Miranda.

El informe se centrará también en los aspectos de comercio y exportaciones, contrabando, libertad de empresa y libertad de los consumidores, etc.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS PARA LA DIFUSIÓN DEL DICTAMEN

Dentro de las actividades programadas para la difusión del dictamen a toda la sociedad extremeña, tras un proceso de elaboración en el que el Ejecutivo regional lleva tiempo trabajando, mañana tendrá lugar en Mérida una reunión del consejero de Agricultura y Ricardo Miranda, con todos los representantes del sector productor y transformador de tabaco en España, para presentar los objetivos de la ponencia y para recoger todas las propuestas posibles para la elaboración del dictamen.

La semana que viene, en Bruselas, el presidente encabezará un jornada de trabajo con el equipo de la ponencia para mantener reuniones con diversos representantes de la Comisión y el Parlamento Europeo, y con representantes europeos de todos los sectores implicados.

En la primera semana de abril se presentará el proyecto de Dictamen al Comité de las Regiones, y el 30 de abril tendrá lugar la primera discusión formal del texto en la Comisión de Recursos Naturales del Comité de las Regiones, conocida como Comisión NAT.

Por último, el dictamen se someterá a votación en el Plenario del Comité de las Regiones programado para los días 3 y 4 de julio.